"Esto no puede seguir así". Fue la lacónica, clarividente y, en el fondo, reiterada sentencia expresada a primera hora de ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Australia Navarro (PP) sobre la situación del pacto. Y es reiterada porque coincide con el contundente mensaje lanzado el pasado sábado por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras el Consejo Nacional del partido, cuando dejó claro que, bien manteniendo el acuerdo con el PSOE o rompiéndolo a escala gubernamental, las cosas no podían seguir igual. Y todo depende de lo que ocurra mañana en el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobará el nuevo y, en principio, definitivo reparto del Fdcan para 2016 y 1017 si los recursos lo dejan intacto.

Clavijo ya indicó el sábado en la reunión de CC que reflexionaría y tomaría una decisión sobre el futuro seguramente tras el 6 de enero. El martes reiteró ese periodo reflexivo, pero, en realidad, el plazo será mucho más corto. Aunque inicialmente había decidido lanzar el último órdago al PSOE, cediendo la parte del Fdcan prevista para políticas de empleo a los cabildos, tal y como le confesó a Barragán al mediodía del martes en una reunión en el Parlamento, otras fuentes muy cercanas al presidente indicaron ayer a EL DÍA que, antes de forzar los acontecimientos y una más que previsible ruptura, el jefe del Ejecutivo prefiere dar una última oportunidad al actual Gobierno.

Lo hará, siempre según estas fuentes, con una intervención en el consejo de mañana en la que, más allá del Fdcan y de las discrepancias sobre algunos destinos del dinero o de quién lo gestiona, intentará arrancar un compromiso de todos los integrantes del Gobierno que pueda interpretar como un punto de inflexión. Un verdadero, profundo y creíble reset a la situación actual que, por difícil que resulte dada la ruptura total de la confianza mutua entre los socios en los últimos tres meses, justo desde lo de Granadilla, pero también por sanidad, el cierre presupuestario o la incumplida adenda al pacto, permita reimpulsar el acuerdo e ir recuperando poco a poco una senda normalizada que, a su vez, resalte los logros ensombrecidos por tanto ruido y discrepancias o diferencias reales.

La otra versión desde dentro de CC, y dado el hermetismo absoluto de Clavijo, da por hecha la ruptura definitiva mañana porque, tal y como le trasladó a Barragán, en una reunión en la que también estuvo García Ramos, según fuentes cercanas al presidente, pretende mañana otorgar la parte de empleo del Fdcan a los cabildos, cumpliendo lo que solicita la Fecai frente al PSOE. De hecho, el de Tenerife y el de Lanzarote han recurrido la decisión del Consejo de Gobierno en el que, curiosamente, CC dejó ese dinero (ahora 28 millones) en la consejería, pero el PSOE se levantó por el resto del reparto. No obstante, mañana se conocerá el informe jurídico solicitado.

El PSC aceptará los célebres aparcamientos

Como si de una guerra se tratara, una parte del Grupo Socialista en el Parlamento afronta el consejo de Gobierno de mañana resignado a tener que aceptar los ya célebres y siempre polémicos proyectos de aparcamientos y plaza para Firgas y San Mateo, así como el de I+D+I para Mogán. Lo hace como mal menor si, al final, se aprueba también el Fdcan y se consigue aportar un grano más para salvar el pacto, aunque son conscientes de que todo caería si Clavijo impone la partida de empleo para los cabildos. Este sector de los socialistas, mucho más proclives al pacto desde siempre, creen que, al igual que CC "ha cedido" sobre el gasto de Sanidad (por mucho que siga siendo insuficiente el aumento de 75 millones -que NC presenta al revés- y que la desviación en marzo pueda volver a traer problemas), el PSOE tendrá que obviar su total rechazo hasta ahora a esos proyectos singulares en municipios que tienen ahora a alcaldes "independientes" y que todo los grupos han entendido que Clavijo ha querido sumar a la causa de CC en 2019, en una clara apuesta proselitista. Fuentes socialistas de este sector siguen confiando en que la partida de Empleo del Fdcan se quede en la consejería. De hecho, ratificaron ayer lo dicho previamente por otra fuente relevante del PSOE insular que sostiene que Clavijo y la vicepresidenta, Patricia Hernández, han acordado en las últimas horas el reparto del fondo, respetándose los 28 millones (restados ya 4 por los 20 de las enmiendas del PP) para Empleo. Los socialistas dan por buenas esas enmiendas porque prueban que, frente a lo dicho por CC el Fdcan sí se podía cambiar y porque habrá 15 millones para sanidad, aunque no los 80 que planteaba NC (60 para Sanidad).

Los riesgos de los ceses y las distintas visiones

Fuentes de CC que reafirman el planteamiento de ultimátum y, a la vez, de reimpulso que hará mañana Clavijo aseguran también que el presidente quiere un compromiso global que no quede a expensas de nuevos vaivenes o crisis profundas por la ley del suelo, por el destino de los nuevos márgenes presupuestarios o por cualquier pequeña cuestión del día a día. No se habla, al menos de momento, de la adenda y los incumplimientos locales, pero sí ha influido en este último intento la visión de buena parte de CC en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma sobre los riesgos de un Gobierno en minoría con la situación aritmética que hay en la cámara. Incluso con el apoyo o cogobierno del PP, en sectores de CC se es reticente a pivotar la gobernabilidad en tres diputados de La Gomera si eso supone desequilibrios inversores. Frente a esta visión, la que cree que todo se romperá mañana por el órdago con la parte de empleo del Fdcan ven seguro un cogobierno con el PP pronto y visión regional en Curbelo en aras de la estabilidad.

Julio Cruz advierte de las consecuencias judiciales

El senador socialista Julio Cruz señaló anoche a EL DÍA que Clavijo debe pensarse muy bien destinar la parte de empleo del Fdcan a los cabildos porque, "en ese caso, estaría cometiendo una ilegalidad (las competencias son regionales) y tendría que asumir su responsabilidad porque lo denunciaríamos". Confirma así lo acordado el lunes en la reunión de la gestora regional del PSC, que advirtió precisamente de esta posibilidad. A su vez, avisa de la debilidad en la que se quedaría Clavijo de destituir a los consejeros del PSOE porque cree que el PP no cogobernaría, no descarta un pacto PSOE-PP tras aprobarse los presupuestos estatales y, en todo caso, la oposición estaría mucho más reforzada con el PSC. Cruz también aclara que el contragolpe socialista se haría con cabeza y poco a poco, aparte de que sostiene que devolverán el golpe de Granadilla incluso siguiendo en el gobierno.

Pleno, confianza y el apoyo de Carlos Alonso

En otro día intenso, el pleno de ayer dio para que Clavijo volviera a rechazar la moción de confianza que le pedía, de nuevo, Román Rodríguez; para que Patricia Hernández anunciara que han comenzado a distribuir las ayudas de la Hipoteca Joven y para que el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, apoyara lo que decida Clavijo sobre el pacto.