La gestora del PSC-PSOE se ha reunido hoy con carácter urgente para analizar las condiciones en las que este partido puede mantener el pacto con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno de Canarias, han informado fuentes socialistas.

La reunión se produce después de varias semanas de diferencias en torno al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), ya que el Consejo de Gobierno de Canarias lo aprobó con criterios de triple paridad, pero solo con los votos de los consejeros de Coalición Canaria, en una reunión en la que los socialistas abandonaron el encuentro.

Posteriormente el grupo Socialista en el Parlamento de Canarias apoyó a PP y Nueva Canarias para incluir en el proyecto de ley presupuestaria de la Comunidad Autónoma una enmienda para que el dinero del Fdcan se distribuyese en las áreas de educación, sanidad y asuntos sociales.

Y luego CC y PSOE aceptaron la propuesta que el PP hizo para que el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias, que procede del desaparecido Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), se repartiese con los mismos criterios que se reparte el dinero del REF.

La reunión de la gestora del PSC-PSOE tiene lugar un día antes de que se reúna el Consejo de Gobierno de Canarias convocado para aprobar mañana en sesión extraordinaria la nueva distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias acordada entre CC, el PP y el PSOE en la tramitación de los presupuestos regionales para 2017.