El año 2016 se cerrará con prácticamente las mismas altas que bajas de autónomos a la Seguridad Social, según los datos de UPTA Canarias. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos alertó ayer a través de un comunicado de que "la situación de estrangulamiento financiero y la continua caída en el consumo interno han llevado a la mayoría de las pequeñas actividades económicas a una situación dramática". La "desidia" del Gobierno regional en materia de medidas de apoyo al emprendimiento no ha contribuido a superar estas dificultades, denuncia UPTA.

El ejercicio llega a su fin con un incremento del sector que roza el 2%, lo que supone que se roza la paridad entre altas y bajas. Casi 26.000 autónomos (25.931) han abandonado la actividad, un dato compensado con las 28.261 altas, con lo que 2016 termina con un aumento de 2.330 afiliaciones al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

"Es cierto que los datos macroeconómicos son alentadores, pero también que esta presunta recuperación no se ha trasladado a los miles de negocios regentados por autónomos", lamenta la confederación de trabajadores por cuenta propia, microempresarios y emprendedores.

Según el secretario general en Canarias de UPTA, César García, "la consolidación de miles de pequeños negocios tiene que ser la prioridad para las distintas administraciones. "El acceso al crédito en condiciones preferentes; la formación especializada; las ayudas a la competitividad y de la sociedad de la información; además de un completo plan de relevo generacional y segunda oportunidad deben constituir el eje fundamental en las políticas activas que se desarrollen", añade.

UPTA sostiene que el Ejecutivo canario no ha puesto en marcha "ni uno de los artículos de la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma", y que los trabajadores por cuenta propia y emprendedores solo han podido acceder a las medidas que ofrece el Gobierno central.