La Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias ha conseguido que todos los menores dependientes canarios que estaban en lista de espera cuenten ya con la valoración del grado de dependencia y, en muchos casos, con la prestación vinculada.

En total, unos 200 menores de todas las Islas han pasado a formar parte del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en los últimos seis meses.

La Dirección General de Dependencia y Discapacidad de esta consejería decidió priorizar los expedientes de los menores dependientes, para lo que articuló hace dos meses un plan específico, aunque desde mayo ya se había trabajado para intentar acelerar todos los procedimientos vinculados a menores.

Este plan de choque y atención excepcional daba prioridad a todos aquellos menores que hubieran solicitado el reconocimiento. A dos semanas de cerrar el año no queda ningún menor de edad en la Comunidad Autónoma de Canarias sin valorar, "con la excepción de los que entren por registro de entrada en estos días que serán tratados con la misma prioridad y celeridad", según fuentes de la consejería dirigida por Patricia Hernández.

Para desarrollar el plan, la Consejería puso en marcha varios grupos de trabajo formados principalmente por trabajadoras sociales de la Dirección General que se distribuyeron los diferentes expedientes de los menores y se trasladaron a las islas menores en diferentes ocasiones para conseguir que la valoración de todos los menores canarios se realizara en el mismo período.

El procedimiento para valorar la dependencia se divide en dos fases. En primer lugar, los valoradores deben reconocer el grado de dependencia del chico. En segundo lugar, asignar el plan individual de atención que le corresponda. En este sentido se ha prestado especial atención a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos en la normativa legal vigente, entre ellos la idoneidad del cuidador no profesional, con la finalidad de dotar a las familias de recursos económicos destinados a satisfacer la necesidad de especial atención a los menores con reconocimiento de la situación de dependencia.

De esta forma, han sido valorados "aproximadamente 200 menores en Canarias", lo que supone que por primera vez el Archipiélago está al día en la valoración de los dependientes menores, sector especialmente sensible", según manifestaron las mismas fuentes de la Consejería. En Canarias hay más de 5.000 cuidadores no profesionales que forman parte del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y reciben prestación.

Según datos del Imserso publicados ayer, noviembre acabó con 16.512 personas atendidas y 16.878 prestaciones, cifras que consolidan el cambio de tendencia.