El número de trabajadores canarios afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) han descendido en Canarias un 28% en los diez primeros meses del año en comparación al año 2015. Esto significa que ha descendido un 11,3% más que la media nacional.

En el conjunto de España, los ERE disminuyeron un 16,7%, lo que suma finalmente 68.152 afectados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La mayoría de estos procedimientos, un 92,6%, se realizaron con el consentimiento entre las partes implicadas. Asimismo, las empresas inmersas en un procedimiento de regulación de empleo disminuyeron un 29,8% en los diez primeros meses del año, hasta un total de 3.388, en tanto que los expedientes se redujeron un 27,1%, hasta 4.421 procedimientos.

En cuanto al tipo de procedimiento, la mayoría fueron del tipo de suspensión de contrato y, a pesar de haber descendido un 17,2%, el número de afectados se sitúo en 41.345 trabajadores. Tras ellos se encuentran los despidos colectivos, los que menos han descendido en tasa interanual (0,9%) y que han afectado a 19.875 trabajadores. Por último se encuentran aquellos afectados por expedientes de reducción de jornada, que también son los que han experimentado un descenso superior, del 41,5% y afectando hasta a 6.932 trabajadores.

Buena parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados o comunicados en los diez primeros meses provenían de la industria, en total 36.354, con un descenso del 12,2% respecto al año anterior, y de los servicios, que recortaron un 22,5% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 25.414. En la construcción, los afectados totalizaron 5.093 (-21,5%) y en la agricultura, 1.291, cifra un 9,4% superior a la de enero-octubre del año 2015.

Whatsapp, herramienta para buscar empleo

La mayoría de personas en búsqueda de empleo y la mayoría de empresas reconoce consultar las redes sociales a la hora de afrontar un proceso de selección. Unos para buscar ofertas y ofrecer su candidatura; otros para publicar sus vacantes y saber más del perfil que van a entrevistar.

Pero las aplicaciones móviles también han abierto un nuevo campo de posibilidades y muchas de ellas han irrumpido en el entorno laboral, con sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. En Canarias, el 80% de las personas piensan que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo y/o contactar con empresas y posibles empleadores.