La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias considera que, durante el año 2016, ha desarrollado "un intenso trabajo orientado a mejorar la cohesión territorial, socioeconómica e, incluso, dentro de los grupos de cada uno de los centros escolares de Canarias". Asimismo, la consejera del área, Soledad Monzón, señaló, para explicar la gestión del departamento en este último año, que las políticas aplicadas derivan del convencimiento de que la Educación "debe crecer, mejorar de forma conjunta, con medidas que garanticen un sistema educativo inclusivo y equitativo, que atienda y potencie el valor de todo nuestro alumnado".

Así, una de las principales medidas promovidas este año es el impulso a la gratuidad de los libros de texto. La medida se ha ampliado a todos los niveles educativos, alcanzando Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza Infantil, con una dotación que ha pasado de 3,8 millones de euros a más de ocho millones.

Por otra parte, en el balance anual, Educación destacó cómo ha asumido "con fondos propios la totalidad del programa de Desayunos Escolares". La consejería informó de que esta iniciativa ha acogido durante el primer trimestre del curso a más de 11.000 estudiantes.

Pero, según la consejera, "no solo el dinero hace que el sistema educativo canario sea ahora más equitativo que hace un año". "También la mejor gestión de las ayudas y el anticipo en los pagos contribuyen a disminuir las diferencias entre el alumnado".

En este sentido, Soledad Monzón puso como ejemplo las becas universitarias. El esfuerzo por garantizar el acceso a la Educación Superior se ha traducido en que, por primera vez, los plazos de matrícula de las dos universidades públicas canarias hayan sido los mismos, con una ampliación del fraccionamiento de los pagos, desde los 4, hasta los 6 plazos por curso. Además, por primera vez, que todos los trámites de solicitud de beca se pudieran hacer en línea. "El resultado habla por sí solo: si el año pasado el 90% de las becas se solicitaron en papel, este curso ese mismo porcentaje correspondió a solicitudes telemáticas", informó la Consejería.

Además este año, tratando de ser un apoyo a la "doble insularidad", han reforzado la política de becas con el pago de 4 billetes gratis por curso académico para el alumnado universitario, de FP Superior y Enseñanzas Artísticas que tenga que cambiar de isla para estudiar.

Como última medida, la consejera destacó el apoyo que se brinda a las personas con necesidad de un apoyo extra en las aulas, a los que se destinan más de 3,3 millones de euros.

La nueva "aula Medusa"

En Secundaria, se ha invertido ya un millón de euros en renovar las "aulas Medusa", que en algunos casos se están comenzando a quedar obsoletas. Se implantará una nueva tecnología, que facilitará la operatividad de estas aulas, a las que, además, se dotará de impresoras en 3D.

Digitalización de las aulas

El segundo y tercer ciclo de Primaria ya tienen sus aulas digitalizadas y solo falta mejorar la conectividad en ese segundo ciclo y digitalizar las aulas de primer ciclo de Primaria.