Las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote estarán este jueves en aviso amarillo por polvo en suspensión o calima, un fenómeno que se extenderá al resto de islas el viernes, día 30.

Así lo informan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para indicar que la calima obstaculizará la visibilidad en la isla de Gran Canaria a partir de los 3.000 metros en el ámbito geográfico del este, sur, norte y oeste.

Por otra parte, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro estarán también durante la jornada en aviso amarillo por viento con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En este caso, el aviso también se extenderá este viernes al resto de islas

En el conjunto de España, un total de 13 provincias estarán este jueves, 29 de diciembre, en alerta por niebla, oleaje, viento y calima, según AEMET, que hace alusión al Levante fuerte en el Estrecho y a las nieblas localmente persistentes en la cuenca del Ebro.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por niebla Huesca, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Lleida, Tarragona, Navarra y La Rioja mientras que en el mismo nivel de alerta, pero por viento, estarán El Hierro, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote. Por calima estarán en alerta amarilla Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y por fenómenos costeros, Cádiz. Cuenca y Guadalajara están en situación de riesgo por temperaturas mínimas.

Este jueves, en el sur del Levante y litoral de Alborán, se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna débil y ocasional, que será más probable en el Estrecho y litoral de Málaga. También habrá intervalos de nubes bajas en el litoral cantábrico y, al principio de la jornada, en Baleares, cuenca del Ebro y en otras zonas del sudeste peninsular y del litoral andaluz.

Habrá intervalos de nubes medias al principio en Canarias, con predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, salvo en zonas de nieblas. Se prevén también nieblas nocturnas y matinales en la cuenca del Duero, otras zonas de ambas mesetas, Mallorca y, con probabilidad de ser localmente persistentes, en la cuenca del Ebro, así como calima en Canarias.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el interior sudeste peninsular y sistema Ibérico, con heladas en el interior de la mitad norte peninsular. El viento soplará componente este en el sur de la Península y en Canarias, con levante fuerte en el Estrecho, y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y en Canarias.

Entre los fenómenos significativos de la jornada, la AEMET hace alusión a los "chuzos de punta, acompañados de tormentas que podrán ser inocentes y persistentes, en toda España", como guiño al Día de los Santos Inocentes, que se celebra este 28 de diciembre.