La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso la mejora de la carretera Arure-Epina, en La Gomera, por 1,5 millones de euros.

La nueva vía, que contará con medidas de seguridad, deberá estar concluida en nueve meses, informa una nota de la Consejería, en la que se precisa que se trata de una de las carreteras más antiguas de la isla de La Gomera con un trazado con multitud de curvas y contracurvas de escaso radio, lo que hace muy peligrosa la circulación de vehículos por el riesgo de colisión frontal que presenta.

Este hecho se ve agravado por la presencia de frecuentes brumas y nieblas por la alta cota (alrededor de 950 metros) por la que discurre la vía, agrega la nota.

El tramo en el que se actuará, de algo más de un kilómetro, se caracteriza entre otras cosas por su estrechez, ya que presenta tramos de 2,50 metros de anchura de carril, con ausencia de arcén, donde es imposible, sin detención de la marcha, el cruce de dos vehículos de gran dimensión, cuando lo hacen en dirección contraria.

Esta carretera comunica, por el norte, la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera, con la zona turística de Valle Gran Rey, por lo que la Consejería señala que es de gran importancia por su carácter estratégico para el desarrollo económico insular.

El proyecto redactado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias define las obras necesarias para acondicionar la carretera GM-1 en un tramo de 1.300 metros, entre Arure y Epina, dotándolo de unas características geométricas que garanticen la circulación de vehículos de una manera cómoda y segura, rectificando algunas curvas y manteniendo en el resto el trazado existente.

El acondicionamiento de la carretera entre Epina y Arure consiste en una mejora de trazado, que contempla la ampliación de la calzada dotándola de carriles de cuatro metros de ancho, un resguardo de 20 centímetros y un arcén de medio metro, en ambos sentidos de circulación.

La actuación a realizar se completa con la colocación de la barrera de seguridad y las obras de drenaje necesarias y, además, incluye el traslado de ejemplares de palmera canaria afectados por la nueva infraestructura.

La nota de la Consejería indica que para ampliar la plataforma, que pasa de los cinco metros actuales a los 9,40 futuros, es necesario efectuar un movimiento de tierras, procediendo al desmonte necesario y relleno de muros proyectados manteniendo el tráfico durante toda la obra.

Los trabajos incluirán nuevos muros con piedra vista, característicos en las obras de carreteras de la isla de La Gomera.