Canarias cerrará 2016 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 3,5 por ciento y una tasa de paro por debajo del 25 por ciento, según prevé el Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que también advierte de una desaceleración económica en 2017.

Según este informe, la economía canaria ha consolidado este año su recuperación, tras registrar tres años ininterrumpidos de crecimiento económico y de generación de puestos de trabajo.

No obstante, en 2017, el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio apunta a una desaceleración de la actividad y a un crecimiento más moderado que se situaría en el entorno del 2,5 por ciento.

En este sentido, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, manifiesta en un comunicado que hay que tener en cuenta algunos factores de riesgo como pueden ser las medidas de ajuste que adoptará el ejecutivo central para controlar el déficit público.

Entre estas medidas de riesgo cita el aumento de los tipos impositivos de las sociedades mercantiles, además de elevar los tipos de algunos impuestos especiales o las consecuencias que puede tener el Brexit en la evolución del sector turístico de las islas.

También señala como factor de riesgo el incremento paulatino que está experimentando el precio de petróleo, con repercusiones en la energía y los transporte.

Respecto a la recuperación económica, la Cámara señala que la recuperación de la actividad económica empezó a vislumbrarse en el cuarto trimestre de 2013, período en el que creció un 0,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, un incremento interanual que no ocurría desde 2011.

A partir de ahí, el aumento del PIB en 2014 fue del 1,7 por ciento, año en el que el desempleo bajó un 6% y se crearon 20.000 nuevos empleos.

En 2015, el crecimiento económico llegó hasta el 2,8 por ciento y

el paro siguió descendiendo un 5,05 por ciento respecto a 2014, con 13.153 personas desempleadas menos.

A pesar de los buenos datos económicos, la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, señala en la nota que el gran reto sigue siendo reducir el elevado número de desempleados, 286.700 parados en el pasado mes de noviembre.

A su juicio la alta tasa de paro que registran las islas, que alcanza un 26 por ciento de la población activa, es "inasumible".

Pérez considera necesario hacer una apuesta contundente por dinamizar los distintos sectores económicos, mejorar la inversión productiva, simplificar la burocracia para desbloquear y estimular la inversión, además de apostar por una mayor cualificación de los recursos humanos e incentivar y apoyar la internacionalización de las empresas canarias.

La nota indica que las previsiones de crecimiento de la economía canaria vienen fundamentadas principalmente por el buen comportamiento del sector turístico, que bate su récord histórico con la mayor entrada de turistas extranjeros de los últimos dieciséis años.

Según los últimos datos del Boletín de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio y de CaixaBank Canarias superó por vez primera los nueve millones y medio de pasajeros entre los meses de enero y septiembre.

Entre ese periodo, las islas recibieron exactamente 9.660.775 viajeros foráneos, 1.232.293 más que en el mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento del 14,62 por ciento.

Además, según las previsiones del Gobierno de Canarias, el gasto turístico a finales de año llegará a los 17.000 millones de euros, 2.000 millones más que al cierre de 2015, cuando el turismo facturó cerca de 15.000 millones.

La Cámara añade que estos datos, junto con el cierre de visitantes, que superará los 14 millones, supone un nuevo récord para el sector turístico, que está viendo cómo este año empieza a recuperar, e incluso mejorar, las cifras de antes de la crisis.

También alude al comportamiento del sector comercial que, en opinión de la Cámara, en 2016 ha sido "extraordinario" y en concreto se refiere al 8 por ciento de crecimiento en las ventas.

Sobre el sector de la construcción, el informe indica que comenzó una "suave" recuperación el pasado año 2014 que se ha mantenido mientras que la actividad industrial vuelve a tener también crecimiento en confianza y empleo.