El Cabildo de Gran Canaria ha insistido en que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que ha firmado este viernes junto al resto de cabildos, universidades y ayuntamientos, es "injusto" y en el uso "clientelar" que el presidente canario, Fernando Clavijo, hace de este fondo.

"Desde el Cabildo hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra oposición y nuestro voto en contra a los criterios que desde Presidencia se han dicho, dijo el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Aquí, el representante de Gran Canaria durante la firma del FDCAN añadió que son unos criterios "injustos" y "desequilibrados" porque se basan en la triple paridad. "Creemos --dijo-- que no hay consenso. Hay una oposición, por lo menos desde la isla, que representa más del 40% de la población de Canarias".

Ramírez hizo especial hincapié en que el empeño del Gobierno de Canarias en este reparto ha motivado también la ruptura del Grupo de Gobierno que hasta el pasado viernes los conformaban CC y PSOE.

"Lo que se tenía que haber aplicado eran los criterios que ya están consensuados, que son los del REF, no los de la triple paridad. Por eso nos hemos manifestado absolutamente en contra y además seguimos reiterando que desde Presidencia se ha hecho un uso clientelar de estos recursos", aseveró el consejero.

Por su parte, expuso que ha sido él y no el presidente, Antonio Morales, el que hay firmado el FDCAN porque es el consejero de Cooperación Institucional y el que, a nivel del Cabildo grancanario, es el que coordina estos fondos.

También agregó que aunque Gran Canaria esté en contra del reparto, ha firmado su inclusión en estos fondos porque son recursos importantes para aplicarlos en la isla.