Los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) irán a referéndum posiblemente el próximo 4 de enero. Mediante la pregunta "¿Está usted a favor o en contra del cese del actual equipo directivo?", el personal del centro hospitalario tendrá la posibilidad de dar su opinión respecto a la gestión que se ha hecho hasta ahora.

Ha sido el comité de empresa del complejo hospitalario, los que han decidido tomar esta medida para que los trabajadores "se manifiesten en relación a la solicitud de cese del actual equipo directivo del HUC, por su nefasta gestión al frente de este hospital".

Según Guillermo de Loño, portavoz sindical de Comisiones Obreras (CCOO), se busca cesar a cinco cargos. Entre ellos el director de gestión, el director de enfermería, el director médico, el director de recursos humanos y el director gerente, puesto que le compete a Eduardo de Bonis.

En otro orden de cosas, el Comité de Empresa, también decidió, tras reunirse y comprometerse con el Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, suspender las movilizaciones programadas, por lo menos, hasta el nombramiento del nuevo titular de la Consejería de Sanidad. Estas movilizaciones se venían convocando desde el viernes de la semana pasada y se pretendían realizar una vez a la semana. Estas concentraciones se estaban realizando a raíz de la decisión de Gerencia del HUC de reducir la temporalidad de los contratos debido al absentismo laboral.

Según el comité de empresa, Clavijo les señaló que este nombramiento sucedería la próxima semana, y que sería con la persona elegida con quien deberán reunirse para hablar sobre su descontento y abrir el turno de negociaciones para "abordar la problemática del HUC en materia de adecuación, consolidación y estabilización de la plantilla, cumplimiento de la legalidad en lo tocante a jornada laboral, y garantía de que se respetará el derecho a vacaciones y disfrute de los días de permiso legalmente establecidos".

"Les hemos dado un margen de confianza", insistió de Loño. Asimismo explicó que cuando se inicien las negociaciones intentaran "resolver todos los problemas del HUC, sobre todo los relacionados con plantilla y contratos".

La gota que colmó el vaso

Los trabajadores del HUC insisten en que llevan varios años soportando el tener una plantilla que, "para atender el mismo número de camas y población, es inferior a la del Complejo Hospitalario Nuestra señora de La Candelaria en más de 350 enfermeros, más de 300 auxiliares de enfermería, y más de 150 facultativos." Asimismo, han aguantado "a base de realizar jornadas laborales por encima de lo que estipula la ley", y actualmente, aseguran que "el HUC debe a sus trabajadores más de 70.000 horas". Por esta razón, la decisión tomada por la dirección de Gerencia para reducir la duración de los contratos ha sido "la gota que colmó el vaso" en la paciencia del personal. Consideran que, para un personal que ha venido "sacando las castañas del fuego", el recortar a la mitad la duración de los contratos, es un "castigo".