El Gobierno de Canarias suscribió ayer los convenios con los 7 cabildos, las dos universidades públicas y tres ayuntamientos del Archipiélago, ya que Alajeró no pudo asistir por motivos de agenda y suscribirá el acuerdo en breve, para los proyectos y programas presentados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Solo el Cabildo de Gran Canaria censuró el reparto, al creerlo injusto por no atender a la población y hacerle perder a su Isla 60 millones anuales, mientras que el resto le pidió que se replanteara su postura, si bien este reparto fue la última discrepancia que rompió el pacto, sobre todo porque la parte de empleo se va a las administraciones insulares.

La asignación de los recursos se desarrollará según los porcentajes de participación de isla en los recursos del REF. El presidente, Fernando Clavijo, indicó que la firma supone "un momento importante, pero no el único" y señaló al proceso de "diálogo abierto" en cada una de las islas y los 88 municipios como uno de los grandes logros del fondo. "El momento más importante -reiteró- es cuando logramos que cada isla definiera, en diálogo abierto con sus municipios, su modelo de futuro. Ese gran acuerdo se ha producido en un momento vital; en el punto de inflexión de una crisis. Era necesario hacerlo y que lo hicieran todas las islas al mismo tiempo, uno de los logros más importantes de este año y medio".

Clavijo recordó que se trata de un programa abierto "cuyos resultados serán analizados en 2018 y sujeto a cambios". El presidente, además, dijo que su programa con el PSOE sigue teniendo vigencia y que buscará la estabilidad parlamentaria, pero aún no tiene ningún acuerdo con nadie.

El Fdcan cuenta con 160 millones anuales por 10 años. En 2016-17, se destinará a Infraestructuras; Empleo e Innovación 81,02 millones para Gran Canaria; 81,51 para Tenerife, 35,65 para Lanzarote; 33,11 para La Palma; 25,82 para Fuerteventura; 19,36 para La Gomera y 7,21 para El Hierro. Además, habrá 1,5 millones para cada una de las universidades y la misma cifra para Mogán; 654.188 euros para Firgas; 1,24 millones para San Mateo y 87.707 para Alajeró.

El Gobierno canario reconoció ayer que las dos universidades públicas de las Islas no reciben "lo suficiente", por lo que se mostró dispuesto a incrementar progresivamente su financiación, en la medida en la que lo permitan las disponibilidades presupuestarias del Archipiélago. Clavijo se pronunció así tras firmar con los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Trinidad Arcos, el protocolo básico que regirá la financiación de las dos entidades académicas hasta 2025. El presidente insistió en que su Ejecutivo quiere hacer "una apuesta por el talento" a través de sus dos universidades porque es consciente de que "todavía queda mucho camino por recorrer", ya que Canarias parte en esta materia "desde una posición de salida muy desventajosa".

En esa línea, enmarcó la decisión de elevar este mismo año en 4,2 millones la financiación directa que reciben la ULL y la ULPGC y de apoyar con 3,2 millones "Cataliza", el programa que trata de facilitar a los emprendedores recién salidos de la universidad la puesta en marcha de sus proyectos. "No es suficiente, no es lo que nos gustaría, pero en la medida que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, vamos a seguir trabajando en esa línea", dijo.

Arcos, que ocupa transitoriamente en lugar de Rafael Robaina, destacó que el protocolo firmado supone para las universidades un compromiso por ser "más eficientes", por sacar mayor rendimiento docente e investigar los recursos públicos. En la misma línea se manifestó Martinón, que cree que las dos universidades tienen que mejorar la enseñanza que ofrecen, la investigación que realizan y la transferencia de conocimientos al tejido social.