El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha sido reelegido como el mejor centro hospitalario del Archipiélago en 2016, según consta en el último Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que realiza el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

La principal novedad de este año es que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín adelanta al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) como segundo mejor centro, quedando el centro tinerfeño en tercera posición.

Los hospitales Quirón Tenerife y San Roque, en Gran Canaria, vuelven a situarse en cuarta y quinta posición, respectivamente.

El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia "en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas", explicó el Instituto, que detalló que los resultados van más allá del número total de servicios ofrecidos y se centran en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2016.

En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en la primera edición IEH Autonómico 2015, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El Índice de este año se estructura en torno a tres ejes: IEH General -los 10 mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma- e IEH por especialidades -los mejores cinco centros según especialidad-.