Algo más de 230.000 suizos visitaron Canarias en 2015, menos de un 2% del total de turistas que el Archipiélago recibió ese año. Su escaso número no significa, sin embargo, que no se trate de un mercado que haya que cuidar. Los ciudadanos de esa nacionalidad son los que aportan un mayor gasto medio en las Islas, con 176 euros por persona y día, un liderazgo que, en lo que va de 2016, siguen ostentando.

El Instituto Canario de Estadística (Istac) ha publicado hace unos días los datos actualizados sobre gasto turístico, de los que se puede obtener información detallada sobre el desembolso que realizan los distintos mercados que surten al sector en Canarias. De ellos se desprende que, tras los suizos, son los belgas -unos 340.000 el año pasado- los que más gastan, con casi 140 euros diarios por visitante. Los resultados se refieren solo a diez nacionalidades europeas, mientras que bajo el epígrafe "otros países" se engloban otras que aportan menos visitantes a la región, aunque un gasto medio por persona muy alto.

La encuesta del Istac permite conocer en qué gastan su dinero los turistas. Los suizos encabezan el gasto en origen -que, además de los vuelos, puede incluir el alojamiento y la alimentación-, con 130 euros, mientras que los irlandeses, los que menos desembolsan en ese capítulo, son los que gastan más dinero en el Archipiélago, con 52 por persona y día.

En cuanto a la distribución del gasto ya en el destino, los suizos son los turistas que mayores cantidades dedican al alojamiento (7,4 euros diarios) y al ocio (5,8 euros), así como a la adquisición de souvenirs, con 8,3 euros.

Por su parte, el estudio del Istac asigna a los irlandeses el primer puesto en el desembolso en alimentación, con 26,9 euros al día, de los que 10,7 euros los pagan en supermercados y 16,2 en restaurantes. Franceses y alemanes, con cantidades que rondan los diez euros diarios, son los que menos acuden a los establecimientos comerciales y de restauración.

El gasto en transporte está encabezado por los visitantes llegados de otros puntos de España, que dejan una media de seis euros por persona y día en este concepto, de los que 3,7 se destinan al alquiler de vehículos.

las cifras

176 euros por persona y día. Es el desembolso que hacen los turistas suizos, que son los que realizan un gasto más elevado, según los datos del Instituto Canario de Estadística.

26,9 euros diarios por visitante. Es el gasto en alimentación de los turistas procedentes de Irlanda, el más alto en este concepto de todas las nacionalidades analizadas por el Istac.

164 euros por persona y día. Es el gasto de los turistas que visitan Arrecife. La capital conejera encabeza el desembolso dentro de los municipios isleños.

Arrecife, destino del mayor desembolso

La encuesta del Instituto Canario de Estadística (Istac) revela que Arrecife fue el municipio turístico de las Islas que recibió un mayor gasto de los visitantes en 2015, con 164 euros por persona y día, en tanto que Puerto del Rosario es el que registró un menor desembolso, con 89 euros.

Estos datos se refieren al gasto total. Cuando se examina solo el desembolso en el destino -aunque hay que tener en cuenta que el gasto en origen incluye con frecuencia el alojamiento y alguna o todas las comidas, además de los vuelos-, se observa que la capital de Lanzarote ostenta también el liderazgo de las localidades turísticas del Archipiélago, con 55,6 euros diarios. En este caso, no es Puerto del Rosario el municipio con menos gasto, sino Pájara, con 21,9 euros.

Tenerife fue el pasado año la isla en la que más dinero gastaron los visitantes cuando ya se encontraban en el destino, una media de 42,1 diarios por turista. De los datos del Istac se deduce que Santa Cruz se sitúa en cabeza si se examina el gasto medio diario por municipios dentro del territorio insular, con 47,98 euros. Santiago del Teide, con 31,7, es el último.