El Gobierno de Canarias ha reiterado hoy que el Cabildo de Gran Canaria recibirá 167,45 millones de euros para financiar el programa de cuatro años que ha presentado al Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), de los que 81,02 millones corresponden a las dos primeras anualidades (2016 y 2017).

En un comunicado, el Ejecutivo de Fernando Clavijo recuerda que, en este caso, los recursos del Fdcan servirán para apoyar una inversión de 334,90 millones de euros en Gran Canaria, ya que tanto su Cabildo como el de Tenerife tienen que aportar una cantidad igual a la que reciben, de acuerdo con las normas de este fondo.

El reparto anual del dinero asignado para el programa presentado por el Cabildo de Gran Canaria y la mayoría de los ayuntamientos de la isla (todos salvo Mogán, Firgas y San Mateo) es de 47,83 millones de euros para 2016, 34,17 millones para 2017, 42,73 millones para 2018 y 42,70 millones para 2019.

Esos fondos deben emplearse en tres áreas: inversión en infraestructuras (un 75 %), políticas activas de empleo (un 20 %) e iniciativas de apoyo a la I+D (un 5 %).

El de Gran Canaria es el único de los siete cabildos que ha formulado objeciones al reparto del Fdcan, que considera "clientelar" y no ajustado a las reglas que considera que deberían haberse aplicado.

Su gobierno insular (NC, PSOE y Podemos) ha suscrito el convenio por el que acepta la transferencia de esos fondos para no perder los recursos, pero también ha insistido en que no descarta llevar el reparto a los tribunales.