El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Iñaki Lavandera, confirmado en su cargo en la última gestora del PSC, teme que la ley del suelo que pretenda aprobar finalmente CC suponga una regresión respecto a la contemplada en el pacto de Gobierno y en la adenda firmada entre los ya exsocios y, por tanto, no descarta la abstención de su partido y hasta un voto contrario si se pervierte lo consensuado y negociado por nacionalistas y socialistas. En declaraciones a El Día, Lavandera asegura que la necesidad que tiene ahora el presidente, Fernando Clavijo, de contentar y ganarse el apoyo del PP puede hacer que vuelva a la versión más dura del documento inicial, el texto que tanto gustó al líder popular en las Islas, Asier Antona, pero obviando la negociación entablada entre CC y PSOE para presentar enmiendas conjuntas y que la normativa, al menos, saliera con estos votos.

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, sigue confiando en que la ley la aprueben 48 diputados (los de CC, PSOE, PP y ASG). Sin embargo, Lavandera deja claro que los socialistas se desmarcarán y votarán en contra si, por ejemplo, se elimina o desvirtúa el órgano regional que ha de evaluar la parte estructural de los proyectos o planes (locales, insulares, parciales...).

Además, el PSOE ya ha pedido que se amplíe el plazo para la presentación de enmiendas, que se había extendido hasta el próximo 16 de este mes, y ahora quiere que expire a finales de enero. Frente a las enmiendas conjuntas que trabajan con CC cuando aún compartían el Ejecutivo, Lavandera deja claro que las que presenten ahora serán propias del PSOE y que atenderán mucho más a los argumentos de plataformas ecológicas o vecinales que se oponen o advierten de muchos aspectos del texto. En este sentido, remarca que, al no tener ataduras por un pacto, ahora están en condiciones de ser mucho más estrictos y defensores del desarrollo sostenible ante una visión más neoliberal que aprecia en CC, "mayor, incluso, que en el PP, y no solo en esta ley".

Lavandera también tiene claro que, si se confirma esta regresión en la ley, CC puede sufrir desmarques por los diputados más progresistas (solo en esta norma, eso sí), como los 3 de Fuerteventura.

Según recalca, la salida del Gobierno se debió a las "continuas provocaciones de Clavijo y CC, y a un Fdcan que no podían aceptar". Preguntado por la división en el PSC sobre el fondo, alude al Plan E y al hecho de que el PP nacional no paró de criticarlo y, sin embargo, todos sus alcaldes lo firmaron. Aunque no descarta nada, duda de que el PP no entre en el Gobierno desde marzo, subraya que numerosos diputados conservadores les han planteado un pacto para desbancar a CC y niega que una censura en La Laguna (que no confirma) derive en la ruptura del pacto CC-PSC en otras instituciones.

Clavijo espera desbloquear 2.000 millones

En Radio El Día, Clavijo afirmó ayer que, más allá de lo farragosa o no que pueda ser la nueva ley del suelo, resulta clave porque, entre otras cuestiones, está concebida para desbloquear inversiones de hasta 2.000 millones de euros paralizadas por la legislación actual. El jefe del Ejecutivo no se refirió a si el texto volverá a su redacción inicial (la que tanto gustó al PP) ni si aún confía en aprobarlo por 48 votos (los del PSOE incluidos, como sí espera su grupo), pero sí a los efectos económicos de una ley con la que confía en agilizar obras, planes y proyectos para afrontar mejor el gran problema canario: las altas tasas de paro. En este sentido, y aunque subraya que en 2016, y según datos de la EPA, los parados han bajado en 45.000 personas, los afiliados a la Seguridad Social aún se sitúan en 170.000 menos que en 2007, el año que más inscritos ha habido, con 980.000. Clavijo cree muy positivo que, desde su llegada, se haya bajado del 30 al 26% de paro, pero subraya que, en ese 2007, con la mejor coyuntura económica conocida, las Islas ya se situaban por encima de la media estatal en pobreza, con lo que sabe que todo esfuerzo es poco.

Por eso, resalta la firma de los convenios del Fdcan de la semana pasada e insiste en que su empeño seguirá siendo proponer "cosas diferentes" para que, cuando la situación turística no sea tan boyante, poder afrontarlo mejor. Sobre el turismo, recalcó también que es el subsector que ha creado más empleo en la crisis (subiendo 2 puntos, hasta el 38%) y que supone el 30% del PIB a pesar de ocupar solo el 2% del territorio. Clavijo lamentó que el Fdcan haya originado la marcha del PSOE tras aprobarse un presupuesto 98 veces superior, al tiempo que achacó esa salida a la lucha por el poder en el PSC. Sobre los nuevos consejeros, espera que se estrenen el lunes.