Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado este miércoles de que la "precariedad laboral" impide consolidar la recuperación económica pese a que el paro registrado haya cerrado el año con una bajada del 7,4% y casi 18.300 parados menos.

El sindicato señala que la temporalidad en los contratos ronda el 90% y ha insistido en que "sin empleo de calidad no hay recuperación posible, por lo que hay que reforzar cualquier tendencia de mejora con políticas económicas de crecimiento y desarrollo que mejoren la inversión y el poder adquisitivo de la población".

En ese sentido, expone que la actual política económica es "incompatible" con la generación de actividad económica de alto valor añadido que genere empleo de calidad, con la consiguiente caída continua de las cifras de paro.

Para CCOO Canarias, "no tiene sentido el crecimiento económico si no se pone al servicio de la sociedad y va acompañado de un reparto de la riqueza y de creación de empleo".

Por ello, insiste, "se hace necesario un giro social para revertir los efectos de las políticas de austeridad y recortes, empezando por la derogación de las reformas laborales, por recuperar el papel de la negociación colectiva, acabar con la pobreza salarial y social, reformar el sistema fiscal y recomponer los ingresos".

CCOO apunta que "el nuevo tiempo político exige diálogo y consenso para que se gestionen las demandas mayoritarias de la sociedad", y sostiene que para afianzar una situación de recuperación se debe generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso.

"Hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permitan a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo", comenta.