El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), aseguró ayer la construcción del parque acuático Siam Park previsto en Maspalomas y acusó al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez (PP), de practicar la "deslealtad municipal".

Morales indicó que le sorprendió "muchísimo" la rueda de prensa en la que Marco Aurelio Pérez reprochó ayer al Cabildo haber bloqueado esa infraestructura turística con un informe que advierte de la presencia de restos arqueológicos prehispánicos en la parcela que va a ocupar el parque, en El Veril.

El presidente insular recalcó que "es falso" que el Cabildo vaya a paralizar la inversión prevista en la zona por el grupo Loro Parque y subrayó que no entiende que el consistorio del sur abra ahora este frente "sin motivación alguna", al menos desde el punto de vista "administrativo y de lealtad institucional".

Otra cosa, añadió, es que las críticas de Pérez obedezca a algún interés político que desconoce, pero que, a su juicio, no favorece la necesaria "paz social para afrontar futuros retos"

Antonio Morales dejó claro que, ante la aparición de un yacimiento arqueológico, las administraciones "no pueden hacer oídos sordos, porque se trata del patrimonio histórico cultural".

El presidente del Cabildo explicó que, por ello, se ha abierto un expediente administrativo que sólo solicita información a las partes interesadas, pero "no paraliza en nada el procedimiento", por lo que animó al ayuntamiento a tramitar la licencia.

Desde su punto de vista, ante este hallazgo sólo pueden suceder dos cosas: que sea secundario o poco importante y se cubra; o que, le dé un valor añadido al parque temático y lo haga más atractivo para los ciudadanos.