La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP), considera que el nuevo vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, está "verde" para su nueva responsabilidad.

Así, también ha considerado que al nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, le falta el "bagaje de formación como para dirigir la justicia en Canarias", mientras opina que con la incorporación de Cristina Valido al frente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en lugar de la socialista Patricia Hernández se ha mejorado.

Sobre Baltar, le ha advertido de "las diferencias" entre gestionar un grupo privado y todo el sistema público de una comunidad autónoma como Canarias, aunque le ha deseado éxito de cara a resolver el "declive de la sanidad canaria" y atajar el "aumento" de las listas de espera.

Para Roldós, que fuera consejera de Sanidad de Canarias con el PP entre 2007 y 2010, Baltar representa "una trayectoria empresarial de éxito" en Clínicas San Roque, aunque matizó que "es distinto dirigir un grupo" y un sistema público.

"Vamos a ver qué directriz política le marcan, si le van a dejar hacer o no. No es lo mismo dirigir 25.000 trabajadores de la pública, con los condicionantes que también tiene dirigir la pública", aseveró en una entrevista en el programa de 7.7 Radio ''Nada que ver'', dirigido por José Luis Martín.

En todo caso, le deseó "éxito por el bien de los canarios", pues considera que esta legislatura y la anterior han supuesto "un declive de la sanidad canaria, con los peores resultados de la historia en lo que afecta a la gente, que es la lista de espera, con cada vez más canarios en ella, que cada vez esperan más tiempo".

Por otra parte, sostuvo que le "preocupa más" aún ver a "profesionales cada vez más desmotivados". "Detrás de esas cifras [de listas de espera] hay gente que está sufriendo", lamentó. Además, consideró que la dimisión en pleno de la directiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC) es "el paradigma del empeoramiento de la sanidad" canaria, aunque dijo que "algo de responsabilidad tendrá también ese equipo que ahora dimite".

DIRIGIR LA FUNCIÓN PÚBLICA DE JUSTICIA

De Barragán destacó que "como político tiene experiencia", pero dijo creer que "no tiene la experiencia o el bagaje de formación como para dirigir la justicia en Canarias y toda la función pública". "Le deseo éxitos, en todo caso", precisó.

"Lo mismo puedo decir de Pablo Rodríguez. Eso no quita que uno tenga buena relación personal, pero desde el punto de vista de experiencia para gestionar las obras públicas y nada más y nada menos que ser vicepresidente del Gobierno de Canarias pues [está] un poco verde", aseveró.

"CON CRISTINA VALIDO MEJORAMOS"

"Valido, que también la conozco, es joven pero con experiencia en política y gestión. Quizás es la que tiene más experiencia y comparada con su antecesora Patricia Hernández, que en gestión experiencia tenía cero, cero, creo que ahí mejoramos", culminó.