La plataforma digital con la que el Parlamento de Canarias pretende favorecer la participación de los ciudadanos en la actividad legislativa se ha estrenado con resultados no precisamente espectaculares. El proyecto de Ley del Suelo ha recibido solo diez aportaciones a través de esta vía, la mayoría de las cuales, además, se presentó después de que la Junta de Portavoces de la Cámara decidiera ampliar el plazo inicialmente fijado.

De esta manera, hasta el 13 de diciembre -día en que, en principio, finalizaba el proceso- se presentaron cuatro opiniones, comentarios o propuestas de enmiendas, mientras que entre esa fecha y el 30 del mismo mes -cuando se cerró el plazo- se formularon seis más.

Las sugerencias planteadas mediante el portal de transparencia del Parlamento incluyen desde correcciones gramaticales hasta la solicitud de que el texto sea retirado por completo. También se han propuesto enmiendas a diferentes puntos del articulado, en especial relativas a la forma en que es tratado el suelo rústico en el texto legal, a los espacios naturales protegidos y a los polémicos proyectos de interés insular o autonómico. Otra de las aportaciones presentadas insta al legislador a permitir, como ocurre ahora, que los planes insulares puedan desclasificar suelo urbanizable para que pase a ser rústico.

Las contribuciones de los ciudadanos a través de la web de la institución pueden materializarse en enmiendas al proyecto si son recogidas por alguno de los grupos que componen la Cámara.

Los colectivos contrarios a la Ley del Suelo han criticado la escasa difusión que se ha concedido al proceso participativo a través de la web de transparencia. Emma Pérez-Chacón, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, animó en una entrevista a este periódico a incentivar la participación por esta vía en lugar de dedicar recursos a la campaña de "propaganda" emprendida por el Ejecutivo autonómico.

Precisamente, la plataforma Canarias por un Territorio Sostenible ha presentado en el registro del Parlamento 40 enmiendas al texto de la ley. Redactadas por el concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna y profesor de Derecho Constitucional Santiago Pérez, estas observaciones -entre las que figura la defensa de que el control de legalidad del planeamiento se mantenga en un órgano autonómico- aspiran a convertirse en la base de un documento alternativo al promovido por el Gobierno.

El plazo de enmiendas volverá a ampliarse

Todo hace indicar que el plazo para presentar enmiendas a la Ley del Suelo en el Parlamento regional volverá a ampliarse. El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, se mostró ayer partidario de que el proceso para que los grupos parlamentarios enriquezcan o modifiquen el proyecto se prolongue hasta final de mes, como han planteado algunos partidos, entre ellos el exsocio de gobierno de Coalición Canaria, el PSOE. La Cámara ya decidió a mediados de diciembre que el plazo se extendiera hasta el 16 de enero, cuando inicialmente vencía a final del año.