El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer en Las Palmas, sin ninguna sorpresa, dadas las filtraciones por doquier durante el martes, a los cuatro nuevos consejeros de su Gobierno. Cuatro personas (Pablo Rodríguez como vicepresidente y consejero de Obras; José Manuel Baltar para Sanidad, Cristina Valido para el área social y Empleo, y José Miguel Barragán en Presidencia y Justicia) con el propósito de "no perder ni un día" en la gestión pública, pero consciente de que todos pueden ser "interinos", porque sigue abierto a alianzas.

"Todos somos interinos y estamos sometidos a cambios. Igual conseguimos que se incorpore otra fuerza al gobierno, pero eso no es algo que ahora mismo tengamos planteado", dijo Clavijo, sabedor de que sus 18 diputados sobre 60 lo dejan, de momento, en una situación complicada, aunque CC confía en que ASG y, sobre todo, el PP den la suficiente estabilidad aunque no cogestionen.

El presidente, que descartó que se someta a una moción de confianza, ha elegido a tres destacados miembros de CC para reforzar al partido en Gran Canaria con Rodríguez, mantener la apuesta por lo social con la experiencia de Valido y asentar más el Ejecutivo con Barragán. Por último, y en una designación con la que busca también a alguien del agrado del PP, eligió a un matemático, independiente y conocedor de la gestión en la sanidad privada, José Baltar, quien en septiembre desató una intensa polémica al defender que, con solo 16 millones más de presupuesto público destinado a conciertos con los hospitales privados, bastaría para terminar en medio año con la lista de espera quirúrgica de Canarias (32.698 personas, con una demora media de seis meses, según los últimos datos oficiales). Sin duda, uno de los grandes retos que, encima, vendrá precedido y remarcado por este reto.

Clavijo, sin embargo, subrayó ayer que la apuesta por un profesional con esa trayectoria en la sanidad privada no cambiará el compromiso del Gobierno con la pública, pero sí insistió en que busca en Baltar a alguien que mejore la gestión tras la polémica con el anterior consejero socialista, Jesús Morera, y el desvío en el gasto, situación que se topó con críticas de la oposición a Clavijo y comprensión hacia el consejero ahora destituido.

Clavijo, además, dijo que no descarta que, durante este año, se den las condiciones económicas propicias para aprobar una ley de crédito extraordinario que amplíe el presupuesto autonómico para 2017 en 100 o 120 millones de euros. Según remarcó, la marcha de la economía en toda España está propiciando que los niveles de recaudación sean superiores a los esperados, lo que ayuda, a su vez, a que se eleven las entregas a cuenta que reciben las autonomías. Por eso, no descarta que, si ese escenario económico se mantiene, exista el marco propicio para aprobar esa ley de crédito extraordinario.

El PSC censura que prime el interés de CC

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó ayer que, con las designaciones de los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias, "se demuestra" que hay "un Gobierno débil, a imagen y semejanza de Clavijo". En una nota, Lavandera sostiene que el organigrama "responde más a intereses orgánicos de CC que a los de Canarias", al tiempo que señala que un verdadero líder "debe esforzarse por rodearse de los mejores, cuestión que evidentemente no ha hecho".

A su juicio, "llama poderosamente la atención la elección del consejero de Sanidad", y advierte de que el PSOE estará "muy pendiente" de la gestión que haga, porque teme que "se viene a materializar una apuesta que ha venido manteniendo Clavijo: la desinversión en sanidad pública en beneficio de la privada". El parlamentario del PSOE subraya que esta defensa que hace Clavijo de la sanidad privada en detrimento de la pública es "uno de los ejemplos de por qué el presidente no quería a los consejeros y consejeras socialistas en su Gobierno". Adelantó también que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia en el Parlamento de Canarias de cada uno de los nuevos consejeros para que expliquen sus líneas estratégicas.

Por su parte, la portavoz regional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, no quiso ayer pronunciarse sobre los nuevos consejeros porque no quieren ser "comentaristas políticos", aunque sí pidió al Gobierno de Canarias que "se implique y trabaje ya por las Islas y por resolver los problemas de los canarios".

Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), pidió al nuevo consejero de Sanidad que visite la isla "cuanto antes" para poner en marcha los fondos para radioterapia y especialistas".

Podemos cuestiona la legitimidad del Gobierno

El grupo parlamentario de Podemos considera que los nuevos consejeros no tienen legitimidad para asumir sus carteras. En opinión de la diputada Concepción Monzón, estas designaciones deberían haberse realizado después de que Clavijo se sometiera a una cuestión de confianza, "ya que es el tercer partido en número de votos, con el 18%". Monzón, además, tilda la elección en general de "esperpéntica", si bien se mostró mucho más preocupada por el nuevo consejero de Sanidad, hasta ahora gerente del Grupo Hospitales San Roque, porque significa poner al lobo a cuidar del rebaño", asevera.

La diputada también considera que esta apuesta refleja que el Gobierno entiende la salud de las personas como un negocio. "Baltar siempre ha sido un firme defensor de la privada, por eso creemos un despropósito que vaya a gestionar la malograda sanidad pública". Asimismo, opina que el vicepresidente de la Alianza por la Sanidad Privada Española no debería gestionar el Servicio Canario de Salud, "y más cuando afirmó que las listas de espera se solucionarían aumentando los conciertos con la privada".

NC critica el "insularismo y conservadurismo"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo ayer que el nuevo Gobierno está hecho a "imagen y semejanza de la ATI-CC" de Clavijo. En un comunicado, afirma que el poder de decisión del "gabinete monocolor" de CC queda en manos de la "corriente insularista y conservadora dominante del tridente formado por Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso". "El problema no son los nuevos consejeros, sino la existencia de un presidente en precario, pleitista, conservador, que representa a la tercera fuerza en votos de las Islas y que carece de los avales parlamentarios mayoritarios para desarrollar su programa", dijo.

Antona se desmarca hasta de José Baltar

Pese a que la apuesta por el nuevo consejero de Sanidad se entiende en CC como un guiño al PP, dado su procedencia de la sanidad privada y su perfil aparentemente gestor e independiente, el líder del PP en Canarias, Asier Antona, se desligó ayer de todas las designaciones de Clavijo en su cuenta de twitter. Quien no se manifestó ayer sobre los nombres de los nuevos consejeros fue el líder de ASG, Casimiro Curbelo, si bien su apuesta es por la estabilidad y por apoyar a CC.