El escenario modificado de las mayorías en el Parlamento de canarias, tras la ruptura del pacto CC-PSOE, con un gobierno ahora en minoría de los nacionalistas y con un PP que aún no despeja la duda de si entrará y cuándo en una cogestión, Coalición Canaria tiene que hacer complejos equilibrios en busca de apoyos. Aunque hay lecturas distintas, entre algunos de los dirigentes de CC que priorizan el Gobierno ya se ha asumido que la reforma del sistema electoral canario ha de incluir una lista regional, por mucho que esa combinación de palabras cree úlceras en gran parte de las formaciones insulares de Coalición, sobre todo de las islas no capitalinas, según constató ayer EL DÍA.

En realidad, casi toda CC rechaza una plancha autonómica para compensar la parte poblacional que otros partidos consideran totalmente desequilibrada. Además, los nacionalistas de las siete islas defienden con fuerza la circunscripción insular y la llamada triple paridad como el sistema más justo para no perjudicar más a las islas menos pobladas (La Gomera y El Hierro) y a las de población media (Fuerteventura y La Palma, con Lanzarote en mitad de camino). Sin embargo, el nuevo estatuto consensuado con el PSOE y que ha comenzado su andadura en Madrid prevé una lista regional que, eso sí, debe ser aprobada en la Cámara autonómica en una reforma para la que se ha constituido una comisión parlamentaria.

El presidente, Fernando Clavijo, indicó el pasado martes a la diputada estatal de Ciudadanos por la Provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, que se contempla una lista regional de diez diputados que, eso sí, y según matiza el ya consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, puede rebajarse a 9 porque Fuerteventura necesita otro escaño más para colocarse a la altura de La Palma por su crecimiento poblacional. Aunque solo fuera trasladar lo incluido en el Estatuto y quede todo pendiente de dicha comisión y del debate parlamentario, diputados regionales de CC como Mario Cabrera (Fuerteventura) o Belén Allende (El Hierro) rechazaron ayer con contundencia esa posibilidad y se unieron a fuentes del partido en La Palma, que recuerdan que se trata de algo aún no decidido en los foros internos de CC y que debe todavía abordarse para contar con el visto bueno.

Tanto Cabrera, como Allende, los conejeros y palmeros de CC sostienen que éste no es el problema de Canarias y que la triple paridad ha sido el mejor sistema para que las islas no capitalinas compensaran un poco el desequilibrio en favor de las grandes.

Allende: "En 2003, hubo una gran oportunidad y se perdió"

La presidenta del Cabildo herreño y diputada regional, Belén Allende, subraya que su formación (AHI), que ahora se replantea su vinculación a CC, siempre ha rechazado una lista regional y defendido con ahínco el actual sistema, por mucho que el 18% de la población elija al 50% de los escaños. Allende va más allá y recuerda que, "en 2003 y con Román Rodríguez de presidente, las dos islas grandes tuvieron la gran oportunidad de ampliar el número de sus diputados sin tocar los demás (el Estatuto permite pasar de 60 a 70), pero la perdieron". A su juicio, ahora la situación ha cambiado y deberán oír claramente su voz en contra de una plancha que, a su juicio, distorsiona la idiosincrasia de las Islas. En un sentido muy similar se pronuncia Cabrera, quien cree que se trata de un empeño, sobre todo, de NC y Podemos, si bien el PSOE también defiende una lista de 9 autonómica y el PP mantiene esa línea, aunque lo supedita mucho más a la comisión.

Curbelo la rechaza, pero se resigna ante la nueva situación

El líder de ASG, diputado y presidente gomero, Casimiro Curbelo, ha asumido con vehemencia las tesis de las fuerzas asentadas en islas (como AHI y CC en su isla) y, desvinculado ya del PSC (al menos de momento), rechaza una lista regional y considera falaz que eso sea más justo, aunque "soy consciente de que, con la nueva situación, los partidos no iban a contentarse solo con la rebaja de los topes y CC deberá ceder en esto".