El Hospital Universitario de Canarias (HUC) suspendió ayer dos intervenciones que tenía programadas ante la falta de suficientes reservas de sangre del grupo cero positivo para acometerlas sin riesgo para el paciente.

Según confirmó el propio centro hospitalario, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) remitió un escrito el martes en el que ponía en conocimiento del hospital que las reservas de concentrados de hematíes del grupo A-, 0- y B+ habían disminuido considerablemente, probablemente como consecuencia de las fechas navideñas.

Como medida de precaución y para evitar problemas con los pacientes, se pidió al centro hospitalario que las reservas de estos grupos se destinaran al suministro en casos urgentes y preferentes.

Esa comunicación propició que los responsables del HUC optaran, por seguridad, por cancelar las operaciones. Al menos una de ellas era de cirugía cardíaca.

La disminución de las reservas de A-, 0- y B+ motivó la decisión del centro hospitalario

Según fuentes médicas del propio hospital, esta decisión no es frecuente, pero sí habitual cuando hay carencia de reservas de sangre y tiene como objetivo evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia mantiene una campaña muy potente para conseguir que se sumen más ciudadanos. También durante las Navidades este organismo dependiente de la Consejería de Sanidad ha propuesto a los ciudadanos que uno de los propósitos de año nuevo sea "regalar lazos de sangre". Con solo quince minutos, recuerdan sus responsables, puedes ayudar a que las reservas de sangre estén en sus niveles adecuados y no se produzcan problemas similares al que vivió el HUC ayer.