El repunte en el número de autónomos registrado el pasado año estuvo encabezado por las comunidades autónomas de Canarias, Baleares y Madrid, de acuerdo a los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) analizados por la asociación ATA.

En un comunicado remitido hoy, ATA destaca que Canarias fue la región con un mayor avance relativo en el número de autónomos en 2016, un 2,3 %, seguida de Baleares (2,2 %), Madrid (1,9 %) y Andalucía (1,8 %).

En el lado contrario figura Castilla y León, que perdió un 0,9 % de sus autónomos, seguida de las caídas de Galicia (0,8 %), Extremadura (0,7 %) y Asturias (0,6 %).

Por provincias, el crecimiento más destacado se registró en Málaga (3,1 %), mientras que el mayor descenso fue para Soria (2 %).

ATA también analiza la evolución por género y subraya que, si bien el número de nuevos autónomos fue similar para hombres y mujeres (con 13.251 y 12.959 inscritos adicionales, respectivamente), el avance relativo fue mayor para las mujeres (1,2 % más) que para los hombres (0,6 % más).

En cuanto a los sectores de actividad, los mejores resultados se contabilizaron en actividades inmobiliarias, profesionales y sanitarias, mientras que retrocedieron comercio, hostelería y agricultura.

El pasado año, el número de autónomos inscritos en el RETA aumentó un 0,8 %, hasta alcanzar los 3,19 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento.