El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que su organización política defiende una Canarias "unida, justa y solidaria" con cada uno de los ciudadanos de las islas.

Román Rodríguez, en un comunicado, señaló que la corrección de las desigualdades sociales, económicas y territoriales es la razón de la acción del Gobierno de Canarias.

"Estos y otros rasgos son los que nos definen como un nacionalismo progresista y lo que orienta nuestra labor institucional y nuestra política de alianzas", indicó Román Rodríguez.

El nacionalismo de NC, según su presidente, considera que el Estado debe jugar un importante papel en la economía, en la prevalencia del interés general y en la ordenación del propio sistema económico.

Pero "nuestro nacionalismo se vuelca en lograr el mayor nivel de autogobierno y en el correcto desarrollo de las competencias, fundamental para avanzar como pueblo", agregó.

Rodríguez hizo hincapié en que la construcción nacional de Canarias pasa "por la justa y equilibrada vinculación entre lo insular y lo nacional".

Los recursos, continuó, deben ser distribuidos solidariamente en base a los problemas de todos los canarios, a los generados por las circunstancias territoriales y a los que provienen de situaciones socioeconómicas.

Convencidos de que la política debe ser más transparente y de que la participación ciudadana no puede quedar limitada al sufragio en los distintos comicios, Rodríguez indicó que su partido trabaja por lograr un sistema electoral más justo y equilibrado que posibilite ganar en pluralidad y en una mejor representatividad.

Los nacionalistas de izquierdas de Canarias, prosiguió, están comprometidos con la igualdad entre los sexos, en contra de la lacra del machismo y de cualquier otro tipo de discriminación.

Desde las filas de NC, tal y como explicó su líder, se trabaja por una sociedad plenamente inclusiva y comprometida con su territorio y el medio ambiente, desde un planteamiento de desarrollo sostenible.

Para ello, añadió, se precisa otro modelo turístico, más centrado en la calidad que en la cantidad, y "sin mercantilismos ni dobles varas de medir que permiten a algunos oponerse a las prospecciones, cosa que compartimos, pero que luego también les lleva", con su proyecto de ley del suelo, a colonizar el suelo rústico.

La solidaridad con otros pueblos del planeta, especialmente, por su cercanía o por las relaciones históricas, con los de África y América Latina, son otros rasgos más que definen a Nueva Canaria, comentó Rodríguez.