Nueva Canarias (NC) planteará al Parlamento medidas de choque ante "el alarmante deterioro de la sanidad pública", pues su portavoz, Román Rodríguez, asegura que la "inacción y la precariedad" del gabinete del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, "obliga al PP, PSOE, Podemos y NC a tomar cartas en el asunto".

Al respecto, Rodríguez afirmó que la dimisión en bloque del equipo directivo del Hospital Insular de Canarias (HUC) es el "último y grave episodio" del "deterioro de un servicio público que ha tocado fondo".

El grupo nacionalista anunció que la primera iniciativa para pleno, en el nuevo periodo ordinario de sesiones de la Cámara, será una interpelación al Gobierno al considerar, según Román Rodríguez, que la crítica situación de la sanidad "obliga" a la Cámara a "reaccionar y aprobar medidas ante la ausencia de compromiso presupuestario, mala organización y gestión del gabinete en precario de Clavijo".

El grupo denuncia el estrangulamiento presupuestario del Servicio Canario de la Salud

En opinión de NC, las dimisiones en el HUC "son la última evidencia de que la tensión se palpa en el Servicio Canario de la Salud (SCS), con lo que, de persistir, se corre el riesgo de que la calidad de la atención prestada a los centenares de miles de usuarios llegue a mínimos históricos".

El "estrangulamiento presupuestario al que ha sido sometido el SCS" y "el uso partidista de estos servicios por parte del jefe del Ejecutivo", en opinión de Román Rodríguez, ha agudizado el deterioro de la calidad asistencial y de las condiciones laborales de sus trabajadores. Una situación que se expresa "en los más de 100.000 canarios en listas de espera, en la saturación de las urgencias y, entre otros, en la precarización de las condiciones de trabajo".