El número de emprendedores en Canarias aumentó en 2016 un 2,3% y se sitúa a la cabeza en el aumento de estos trabajadores, seguido de las Islas Baleares (+2,2%), Madrid (+1,9%) y Andalucía (+1,8%), según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por detrás se situaron Valencia, con un aumento del 1,3%; Cataluña, con un 1,1%; Navarra, con un 1%; Murcia, con un 0,8%; y Castilla-La Mancha con una subida del 0,1% del número de sus autónomos.

En valores absolutos, ATA resalta que Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana suman casi el mismo número de nuevos autónomos que en toda España. De hecho, las cuatro regiones son las que "tiran del carro" al sumar un total de 26.181 autónomos de los 26.211 de la media de incremento de autónomos en España.

Por provincias, la mayor pérdida se ha registrado en Soria, con un descenso del 2%, y en Salamanca y Teruel, con una reducción en ambas del 1,7%. Por otro lado, los mayores incrementos se han registrado en Málaga, con un incremento del 3,1%, y Gerona, Las Palmas y Tenerife, con un aumento en las tres del 2,3%.

En datos nacionales, el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2016 con un incremento de 26.211 autónomos, un 0,8% más, aunque ha sido una subida inferior a la registrada al cierre de 2015, cuando el aumento fue del 1,3%.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que las cifras no son "malas", pero que con medidas específicas que hubiesen fomentado el emprendimiento y la consolidación de los negocios hubiesen sido "mucho mejores".