Intenta ser moderado, pero muchas veces se autodelata. El presidente de la Federación de Constructores de la Provincia tinerfeña (Fepeco), Óscar Izquierdo, no disimula aquí sus elogios a Carlos Alonso, del que dice que ha visto las prioridades de Tenerife que no vieron Melchior o Martín, al tiempo que ni siquiera cree inviable un gobierno en minoría hasta 2019 o que los cabildos deberían ser los que decidan los PGO y llevar las competencias de Empleo.

Pablo Rodríguez, nuevo consejero de Obras: ¿qué le parece?

Creemos que el Gobierno debe ser, sobre todo, dialogante y no cabe duda de que una de las características de Fernando Clavijo es que es el presidente del diálogo...

¿Y lo cree después de una ruptura de pacto y de lo que ha pasado?

Sí, porque lo primero que hizo fue restablecer el diálogo con el Estado cuando estaba totalmente roto. Y el rompimiento del pacto, desde luego y por lo que se ha visto, no ha sido por falta de diálogo suya.

Lo achaca al PSOE, vaya...

Sí porque lo que no se entiende bien es levantarse del consejo, algo que no recuerdo que se diera antes.

¿Qué hubiera hecho usted de ser del PSOE tras lo de Granadilla, cierre presupuestario, sanidad, lo local, la adenda, luego el Fdcan...?

Primero, hablar, pero el problema con el PSOE es que hay varios. Cuando hablas con una parte, te dice una cosa y la otra, lo contrario.

¿Qué le han dicho unos y otros?

Con la Ley del Suelo, unos están de acuerdo, otros no...

¿Quiénes son más proclives?

Los alcaldes...

Por tanto, también el presidente de la gestora del PSC, Fraga...

No, bueno... No quiero decir nada concreto porque son conversaciones privadas, pero hay varias sensibilidades. De todos modos, la culpa del rompimiento la tienen todos porque, quizás, faltó una capacidad de permanecer más en la mesa sentados y de más diálogo, pero lo que ha demostrado Clavijo siempre es mantener un diálogo abierto con agentes políticos, sociales, empresariales, Estado...

Pues la CEOE, universidades y sindicatos rechazan este Fdcan...

Tenemos que tener en cuenta que, en Canarias, los cabildos son unas instituciones claves, no como las diputaciones. Que en el reparto tengan mucha importancia los cabildos es positivo porque son las administraciones más cercanas al ciudadano y más queridas. La prueba está en que, de los 7, el único que está de manera beligerante en contra es el presidente de Gran Canaria, que parece querer convertirse en un aprendiz fallido de político insularista.

¿Y no es contradictorio que usted elogie a los cabildos y, al mismo tiempo, critique el insularismo?

Una cosa es el insularismo y otra, el isleño. Cuando salimos de Canarias, al isleño se le identifica como el ciudadano de las Islas, no de una determinada...

Eso es visión regional, sin más.

Sí, y es una visión importante, pero nuestra realidad física hace que cada isla tenga sus particularidades y que deba defender sus intereses, no enfrentándonos a las demás, sino dialogando y consensuando. Lo que no podemos pretender es que todo sea para mí y nada para los demás. Ahora, hay islas con unas deficiencias, como en infraestructuras viarias, y es una realidad palpable que la única que sufre colas diariamente de miles de ciudadanos es Tenerife, cuando, en 1994, el Gobierno ya nos dijo que tendría la misma prioridad la circunvalación de Las Palmas que la TF-5. Más de 20 años después, la circunvalación va por la cuarta fase y la TF-5 sigue igual.

Vale, pero Gran Canaria critica el Fdcan precisamente por dar menos dinero a las dos islas grandes y no atender a la población: ¿no es otra contradicción?

El presidente grancanario no lo critica por una cuestión poblacional o técnica, sino de protagonismo para asumir la defensa de una isla que no se corresponde con lo real.

¿Y no hubo improvisación y un lío innecesario: primero habló Clavijo de cambio de modelo productivo; luego, reparto casi puro, el PP cambia y se usa el REF...?

Lo que ha faltado es sentarse y hablar, hablar y hablar...

Pues no se paró de recordar que se negoció durante un año con cabildos y ayuntamientos...

Pero hay diálogo cuando se escucha y, a lo mejor, con el Fdcan hubo mucho diálogo pero poca escucha y, de ahí, la falta de entendimiento. Se creó un problema de la nada...

Un dinero de más rompe el pacto.

Claro, y es un dinero que, al final, repercutirá en el ciudadano y se ha hablado de temas competenciales que no le preocupan.

¿Empleo debería competer a los cabildos, una de las claves de esto?

Creemos que sí. Además, las políticas de empleo que hacen los cabildos sin tener unas competencias claras, pero que asumen por la necesidad, están teniendo magníficos resultados. Por ejemplo, en la construcción tenemos un crecimiento moderado, pero estable gracias a los cabildos y ayuntamientos.

No al Gobierno regional...

No, se ha quedado estancado por esperar la firma del convenio de carreteras, que se ha retrasado...

Pero no es un problema de nueva firma, sino que el PP ha recortado del vigente unos 700 millones, cuando las prioridades en carreteras se saben desde hace mucho...

Claro. Por eso, las empresas se han mantenido gracias a la administración local, al ser inversora con planes de cooperación, equipamiento comunitario, vías, el Consejo Insular de Aguas, etc.

Para zanjar el Fdcan: ¿ve lógico que San Mateo tenga 7 millones y Las Palmas 16: ocho mil habitantes frente a 380.000?

No, tendría que ser más equilibrado entre el reparto poblacional y territorial, pero es difícil porque siempre habrá algún desajuste, aunque estoy seguro de que se intentó que sea el más equilibrado.

¿Ve bien la ruptura si, al final, entra el PP y nuevas visiones, por ejemplo, con la ley del suelo?

No, lo que queremos es que haya un gobierno estable.

¿Le parece mala la ruptura?

No, porque seguimos contando con un gobierno, aunque en minoría, si bien debemos tener en cuenta que hay 14 autonomías así.

¿No prefieren que el PP entre?

No, pretendemos que haya un gobierno fuerte y estable...

Pues CC tiene 18 escaños de 60...

Pero si es capaz de propiciar estabilidad y tenemos el presidente del diálogo, pues bienvenido sea.

Es decir, que no vería mal una minoría así hasta 2019...

Claro. La sociedad necesita poner a las personas en primer lugar y la economía, estabilidad. Si el Gobierno está en minoría pero cuenta con apoyos puntuales...

¿No es mejor un cogobierno?

No, y la pruebas es que hemos tenido un Gobierno con mayoría y, en cambio, no ha sido estable.

Con la estabilidad como chacra, ¿prefiere que el resto del pacto PSC-CC se mantenga o teme venganzas por una censura en La Laguna?

A ver, eso siempre ha pasado. Eso de firmar un pacto en cascada nunca ha funcionado en Canarias...

¿Y una ruptura en cascada?

Tampoco porque, en la política local, se funciona a un nivel más independiente de lo que creemos sobre las directrices del partido.

O sea, no habrá efecto dominó...

Sí, creo que no pasará nada, salvo en algún sitio puntual, pero habrá estabilidad porque la política local tiene parámetros diferentes.

Habla de diálogo: ¿a la exconsejera de Obras le faltó eso?

Quizás le faltó entender que el problema de infraestructuras está en Tenerife y poner más interés y diálogo en buscar soluciones.

O sea, que Alonso tiene razón...

Sí, y ha hecho lo que cualquier otro presidente si su isla estuviera en esta situación. Si no, habría hecho dejación de sus funciones.

¿Y si le dan competencias para adjudicar y desarrollar la TF-5 y el anillo pero lo tumba la justicia y se retrasa todo mucho más?

Desde luego, las cosas hay que hacerlas bien y si, en su momento, la consejera hubiera entendido este problema... Creo que desconocía totalmente lo de Tenerife...

Pero su director de Carreteras no y muchos técnicos, menos... ¿Fue ese director un obstáculo?

No, creo que no, es un buen profesional y conocedor de esto...

Por eso digo: es muy extraño que la consejera no lo conociera...

Pero, desde luego, no ha estado a la altura con Tenerife, cuyos problemas de movilidad, más que viarios, resulta clave solucionarlos.

Con perspectiva histórica, ¿no hay otros responsables, cuando usted habla de 1994? ¿Ha sido justo poner tanto el acento en una consejera que llevaba año y medio?

Es verdad que se encontró un problema heredado. Llevamos más de 20 años advirtiendo de que Tenerife se estaba retrasando en inversión y ejecución de obras...

Los culpables, pues, de rositas...

Claro, por la consejería han pasado personas que siempre han dado prioridad a otras islas.

Por lo mismo, ¿Alonso reivindica mejor que sus predecesores?

Carlos ha puesto al Cabildo, otra vez, en el lugar histórico que tuvo...

¿Lugar que se perdió con Ricardo Melchior y Adán Martín?

Lo que se había perdido es el protagonismo en la defensa de la Isla.

¿Más con Melchior, con Adán...?

Quizás, en su momento no vieron esas prioridades y Alonso sí las ha visto y ha puesto otra vez al Cabildo como la institución fundamental para defender Tenerife.

Aunque no le conoce, ¿confía en que Rodríguez reimpulse esto?

Sí. Lo que nos ha pasado debe hacer que el nuevo consejero vea las prioridades. Todas las islas tienen necesidades de infraestructuras, pero unas son cualitativas y otras, cuantitativas, y en Tenerife tenemos ambas. Por eso, debe ser la prioridad absoluta.

¿Cómo afrontan el nuevo año?

Con optimismo.

¿A qué crecimiento aspiran?

A finales de 2013, tocamos fondo y, desde enero de 2014, crecemos de forma moderada, pero siempre con datos positivos. En 2009, teníamos de empleo directo, que siempre hay que multiplicar por 3 por el indirecto que creamos, 36.000 empleos en la Provincia y, en octubre de 2016, 21.000; y bajamos a 10.000 en enero de 2014.

¿Y cuántos empleos cree que pueden crear en 2017?

Debemos llegar a esos 36.000, pero de enero a octubre de 2016 hemos creado 2.000 puestos y pensamos que, en el mismo periodo de 2017, podemos triplicar esa cifra: o sea, unos 6.000 o 7.000.

¿Básicamente haciendo qué?

Las obras de infraestructuras de los 4 cabildos, de cooperación local, Aguas, Carreteras, de Turismo y el Mar, reformas de caminos... También crece de forma significativa la reforma de edificios por comunidades. Ahí hay un campo muy importante y está propiciando que, en la Provincia, un 31% de los ingresos del sector vengan de aquí, parámetro igual al que hay en la UE...

¿Cómo era antes de la crisis?

Solo un 18%, casi un 14 menos. Además, aumentará más porque hay un 37% más de financiación para los ciudadanos y promotores. Ya, incluso, hay obra nueva.

Sin embargo, ¿cuántas casas libres quedan aún en Canarias?

Todavía muchas.

¿Eso no cubre la demanda?

Demanda siempre hay, lo que dejó de existir fue la financiación y, por eso, todos los informes dicen ahora que subirá la demanda...

Pero, ¿necesitamos más casas?

En este momento, no hace falta consumir más suelo del clasificado y aún existe un stock de viviendas bastante importante.

¿De cuánto?

No tengo el dato ahora, pero hay bastantes como para que no haya un crecimiento importante de vivienda nueva, aunque sí lo hay de edificaciones particulares.

La ley del suelo la aprobará CC, seguramente, con ASG y PP, al que le gustó mucho el texto inicial y no la adenda con el PSOE: ¿a Fepeco le gustaba más lo inicial o se requieren aún cambios y cuáles?

Desde el principio, dijimos que es un proyecto bueno, pero mejorable y tenemos mucha esperanza en las enmiendas. Presentamos más de 30 folios. La ley va a significar una simplificación legislativa y eso es fundamental porque es lo que ha paralizado las inversiones o que se vayan por esa maraña de leyes ambientales que se contradicen.

Clavijo habla de 2.000 millones parados, ¿lo comparte?

Pues sí, puede ser porque era casi imposible empezar. Se necesita más agilización administrativa, que dará más garantías jurídicas porque le dirá a los empresarios cuándo, dónde y cómo construir con claridad. Para que haya inversiones tiene que haber seguridad jurídica.

¿Y si, al final, hay un órgano regional parecido a la Cotmac, como pretendía el PSC y no el PP?

La experiencia nos enseñó que la Cotmac fue un embudo con el que era imposible sacar un plan.

Pero, ¿debe haber o no un órgano regional que evalúe?

Si ha de haberlo, debe tener los medios necesarios para actuar con agilidad y no entorpecer.

¿Sus informes deben ser o no vinculantes y en qué fase?

No deberían ser vinculantes, sino consultivos e informativos porque los que han sufrido la paralización de los planes generales son los alcaldes por culpa de la Cotmac.

¿Quién debe tener la última palabra de un PGO: los cabildos?

Sí, aunque debemos articular una estructura regional que sirva para todos, y creo que la ley saldrá así, aunque sea de forma informativa...

Pero, si es solo informativa, los consistorios podrían saltársela...

Pero también, después, un control de los cabildos por conocer más el territorio de cada isla.

Por tanto, el visto bueno a un plan lo darían los cabildos...

Sí.

¿Están más tranquilos con la nueva coyuntura política, pues?

Parece que todo el debate sobre la ley se ha planteado sobre ese órgano y se han dejado otros temas importantísimos, lo que prueba que ha sido ineficaz porque, si no, no nos hubiéramos preocupado tanto en que haya esos controles.

"El turista debe sentir que vive mejor aquí"

A Izquierdo se le iluminan los ojos al hablar de turismo, como que vivimos de eso y que su sector también tiene mucho que hacer y decir. "Siempre hablamos del turismo de excelencia, y debemos tener complejos de una calidad que haga que el turista que venga se sienta mejor, con más calidad de vida, que en su casa. Cuando consigamos eso, podremos decir que somos un destino de calidad. Para eso, tenemos que empezar por rehabilitar los espacios turísticos privados y públicos, y de ahí las negociaciones con el Estado para recuperar el dinero que nos quitó. Cuando el turista diga que ha vivido mejor aquí, lo estaremos haciendo bien". ¿Y Gran Canaria, que quiere ahora hoteles de 3 y 4 estrellas? "Eso es otra cosa porque allí hubo un exceso de oferta de apartamentos que ya está obsoleta, a diferencia de Tenerife. De ahí que digamos que cada isla tiene sus especificidades y la importancia de los cabildos. En Tenerife, necesitamos hoteles de 5 estrellas según la demanda. El sur está teniendo un crecimiento muy comedido y equilibrado, porque se construyen los que se necesita sin masificarnos: lo está haciendo muy bien. Nos falta la rehabilitación del Puerto de la Cruz y algún hotel nuevo porque el Puerto es un foco de atracción muy importante del turismo nacional desde los 60 y se ha perdido; debemos recuperarlo para dar trabajo a la zona y, así, descongestionar, a su vez, las vías. La Laguna también es otro sitio importantísimo, tanto en el casco, para un turismo más cultural, como en la costa, con nuevos hoteles.

Sí a la Ley de Islas Verdes por "no ser desarrollista"

Por supuesto, se muestra totalmente de acuerdo con la Ley de Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) y dice que "no será desarrollista". "No podemos estar hablando siempre de doble insularidad y no dejar que se desarrollen. Tenemos que acabar con esa idea de que la construcción es negativa; es dinamizadora". Pero también ha habido desmanes... "Eso es lo que hay que evitar y, en Fepeco, estamos en la idea de que no se consuma más suelo del aprobado, que las cosas se hagan bien, ir a la rehabilitación y a un crecimiento equilibrado y acorde. La que más necesita un desarrollo turístico es La Palma, que tiene un entorno físico envidiable y hay que hacer una simbiosis entre construcción, turismo y naturaleza. Ya que vamos a empezar casi de cero, hay que hacerlo bien y que la demanda vaya creciendo. No se trata de llenar La Palma, pero sí dejar que esas islas se desarrollen, no negarles a las pequeñas lo que sí se permite en las grandes". Pues en El Hierro no quieren hoteles... "Por eso digo que cada isla es una".