La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy la resolución con la que se inicia el procedimiento de constitución de listas de empleo para docentes, con lo que se adelanta en 7 meses la incorporación del profesorado que aprobó las últimas oposiciones.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, en anteriores convocatorias de oposiciones los docentes debían esperar al siguiente curso para poder formar parte de las listas de empleo del Gobierno canario.

Así, los docentes que se presentaron a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 se incorporan a las listas en el curso inmediatamente posterior a la oposición (curso 2016/2017), gracias a esta nueva normativa impulsada por la Dirección General de Personal.

Con la nueva regulación los opositores que no obtuvieron plaza en la OPE 2016 se incorporan desde este momento al final de la lista de empleo 2016/2017, sin esperar a la reordenación de las listas de profesorado que se realizará para el curso 2017/2018.

La principal consecuencia de que el profesorado no pudiese acceder a los centros hasta septiembre del año siguiente al de la fecha de la oposición, momento en que se aplicaba la nueva lista emanada de ella, era el estancamiento, en muchos casos, de los nombramientos.

Con la modificación que entra en vigor a partir de este curso, los interinos que forman parte de la nueva lista se incorporarán al final de la ya existente, hasta que entre en vigor la nueva lista de reserva, ordenada de acuerdo al resultado de la OPE.

El director general de Personal, David Pérez Dionis, ha señalado que la medida se enmarca "dentro de las acciones de mejora del sistema de sustituciones y de ampliación de las listas de empleo" de la Consejería, que desarrolla su departamento.

"Somos conscientes de que necesitamos mejorar los procedimientos para facilitar las sustituciones y agilizar los nombramientos de profesorado", ha manifestado Pérez Dionis, que ha recordado que desde la Consejería se ha trabajado el último año en esta línea.

Con este objetivo, la Dirección General ha aplicado medidas para superar las barreras que dificultaban los nombramientos de profesorado interino.

Además, el departamento autonómico ha aplicado otras medidas dirigidas a dar estabilidad a las plantillas, como la ampliación de determinadas listas de reserva en este último año o la convocatoria de oposiciones, que ha permitido añadir 500 plazas en Secundaria en este curso académico y aumentará con 802 nuevas plazas en Primaria y Enseñanzas Artísticas en 2018.