Hasta tres pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC) vieron ayer cómo sus operaciones se retrasaban dos semanas. El problema surgió a raíz de que el anestesista que tenían asignado para su operación no estuviera disponible en el momento de la operación, según relata una de las afectadas. En esta línea, el propio centro hospitalario incide en que el anestesista no se encontraba en su puesto de trabajo en esos momentos porque la noche anterior había tenido que acudir rápidamente a un trasplante renal que llegó de forma imprevista.

Se trata de un hecho inusual en el centro hospitalario que afectó a tres intervenciones relacionadas con enfermedades del oído, nariz y garganta, es decir, aquellos que estaban en manos de otorrinolaringología. Estos tres pacientes ya estaban preparados para su intervención, de hecho, habían permanecido en ayunas y habían realizado la preanestesia. Sin embargo, antes incluso de que pudieran entrar a quirófano, se les comunicó que su intervención, fechada para el 9 de enero, se retrasaría hasta el día 23 de este mismo mes, lo que significa que tendrán que esperar 2 semanas.

Según la afectada, M.J.D, estos hechos sucedieron debido a que el anestesista que tenía que cubrir la operación había estado de guardia el día anterior, y en el momento de la operación ya se iba.

Fuentes oficiales del centro hospitalario corroboraron los hechos. Sin embargo, informaron de que la salida del anestesista del centro hospitalario no fue algo casual, pues la noche anterior había tenido que quedarse de guardia de forma "imprevista".

En la madrugada del domingo al lunes "surgió un trasplante renal", una intervención que no se programa, según fuentes del HUC. Los trasplantes renales son intervenciones que "salvan vidas", y esta es la razón principal por la que se le dio prioridad, por encima de las ya programadas. El anestesista "salió a altas horas de la madrugada", lo que le impidió acudir a las operaciones que tenía programadas para el lunes.

El centro hospitalario insistió en que las intervenciones que se han tenido que reprogramar para el próximo día 23 son "no urgentes". No obstante, el centro lamentó las molestias que ocasionadas a los pacientes y recordó que se les pidió disculpas a los afectados en el momento. En cuanto al resto de anestesistas que trabajan en el hospital, las fuentes oficiales del HUC explicaron que tampoco se pudieron presentar, porque estaban ya pasando consulta o en ejerciendo su labor en los quirófanos. Además, insistieron en que "si se hubiera podido, se hubiera hecho".