El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias continúa entre los más bajos del país, casi 200 euros por metro cuadrado menos que la media de España. Sin embargo, el coste de acceder a una casa usada ha crecido a un ritmo muy elevado durante el último año, en especial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que es la que ha registrado el mayor encarecimiento de la vivienda de todo el país.

Los datos constan en el informe de Pisos.com sobre el comportamiento del mercado en 2016. Santa Cruz de Tenerife ha experimentado un incremento del 11,9% en los últimos doce meses, mientras que Las Palmas, con un 8,4%, también se sitúa en los primeros puestos.

El estudio de la firma dedicada a la venta y alquiler de inmuebles confirma la recuperación del mercado, y también que esta es desigual en función de las regiones de que se trate. Los precios se elevaron el pasado año un 0,7% en el conjunto de España hasta alcanzar una media de 1.546 euros el metro cuadrado. El valor en Santa Cruz de Tenerife es de 1.375 euros.

Mientras que Zaragoza y Málaga siguen a las islas occidentales de Canarias como las provincias en que más aceleraron los precios de la vivienda usada, con ascensos superiores al 8%, Cáceres y A Coruña presentaron caídas del 10% y el 9%, respectivamente.

El informe de Pisos.com incluye también datos por capitales, distritos y municipios. Estos últimos ofrecen algunos ejemplos de la pujanza del mercado inmobiliario en el Archipiélago. Santiago del Teide fue en 2016 la segunda localidad española con un repunte más significativo de los precios -un 20,8%-, por detrás de Palafrugell, en Girona, donde subieron un 20,9%. En la lista de los municipios en los que más se ha encarecido la vivienda de segunda mano figura, asimismo, La Oliva (Fuerteventura), con el quinto mayor aumento del país, cercano al 20,3%.

En cuanto a las capitales de provincia, las capitales que más subieron respecto a 2015 fueron Barcelona (10,62%), Palma (8,94%) y Córdoba (7,28%). Las que experimentaron una caída más profunda fueron Cáceres (-9,98%), Toledo (-8,65%) y Albacete (-7,96%).

El director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señaló ayer en un comunicado que "el equilibrio que han alcanzado los precios de la vivienda es muy notable". Para el responsable del portal inmobiliario, que las variaciones al alza o a la baja a nivel nacional estén siendo tan contenidas constituye una señal clara de que "la evolución de este indicador en 2017 irá en consonancia con el mercado".

Alemany advierte de que, para que no vuelvan a registrarse datos desproporcionados, también las compraventas y las hipotecas deben crecer de forma "coherente": "Para la buena marcha del sector, es imprescindible que el acceso a la financiación se realice desde un análisis pormenorizado de las finanzas personales", revela Alemany, quien añade que "las entidades bancarias tienen en su mano la llave para que los índices de morosidad hipotecaria del futuro estén bajo control".

euros el metro cuadrado. Es el precio medio de la vivienda de segunda mano en Santa Cruz de Tenerife, casi 200 euros inferior a la media nacional aunque en claro aumento durante el último año.