La Unidad de Medicina Hiperbárica de Hospital Parque es la única unidad especializada en este tipo de medicina que existe en el ámbito de la sanidad privada de Canarias. Esta terapia se centra en la respiración de oxígeno al 100%, lo que permite la regeneración de células y tejidos de forma más rápida. Entre sus usos más demandados destaca la recuperación de los procesos oncológicos y el tratamiento de la fibromialgia, que concentran más del 60% de las terapias aplicadas durante el primer año de funcionamiento de esta unidad.

Ignacio Arribas, especialista en medicina hipérbarica, explicó que esta cámara permite al paciente someterse a la respiración de oxígeno al 100% y a una presión ambiental mayor que la atmosférica.

Entre los usos más demandados de la Unidad Hiperbárica destacan la oncología y la fibromialgia

Según el experto, esta elevada concentración de oxígeno disuelto en sangre, que multiplica por 22 la cantidad habitual, permite que las células y los tejidos se regeneren en mucho menos tiempo, convirtiéndose en una terapia "fundamental" a la hora de afrontar un amplio abanico de enfermedades.

De esta forma, en los pacientes oncológicos, en especial los afectados por cáncer de mama y colon, "se ha conseguido la recuperación del tejido sano radiado con radioterapia, al mismo tiempo que los sometidos a quimioterapia consiguen recuperar los niveles hematológicos y estimular la formación de defensas". A su vez, en el caso de determinados tumores, se llega a "inhibir el crecimiento tumoral".

En lo que a la fibromialgia se refiere, la medicina hiperbárica "permite mejorar la calidad de vida de los pacientes". Entre los principales logros se incluye la capacidad de conciliar el sueño, al mismo tiempo que incide en la elasticidad de las articulaciones y reduce el dolor.