El eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar (PSOE) defendió ayer, en Radio El Día, que su partido presente una censura al presidente Clavijo. El exsecretario del PSC cree que su formación, al ser la fuerza más votada y liderar ahora la oposición, debe reaccionar y plantear una moción que está de sobra justificada si, así, se cambia el sistema electoral, erradicando una situación que considera insoportable: que la tercera fuerza (CC) lleve varias legislaturas con la Presidencia, en el gobierno desde 1993 (y desde 1987 como ATI...) y con más diputados pese a tener menos votos que PSOE y PP.

En su opinión, solo esto da motivos sobrados al PP para respaldar esa censura, aparte de que se haría coincidir con la aprobación en el Congreso del nuevo Estatuto, que contempla que el presidente regional convoque elecciones cuando quiera. Ante esa opción, el que fuera ministro de Justicia piensa que se podría explicar sin problemas un acuerdo con el PP que ponga fin a lo que cree una aberración e injusticia democrática, pacto que, por otro lado, resulta más difícil para sostener un cogobierno de larga duración y programático, pero que sí se justifica por esto otro.

Cree que ese motivo es suficientemente poderoso para lograr un acuerdo con el PP comprensible

Aguilar matiza que se trata de su opinión y que respeta lo que piense la gestora regional. También desliga lo que ocurre a escala autonómica de los cabildos y consistorios, pero subraya que, tras Granadilla, el Puerto, Arico, "la apuesta" ahora por la sanidad privada con la designación del consejero y "los ataques" de Clavijo al PSOE, el partido, sus afiliados y votantes esperan una reacción contundente que aún no se ha dado.