El Gobierno de Canarias asumirá "la totalidad de los costes económicos" que generen los trabajos de investigación destinados a "depurar la importancia y contenidos" del yacimiento prehispánico encontrado en una parcela del barranco de el Veril-Maspalomas (Gran Canaria) y que ha bloqueado la construcción del parque acuático Siam Park.

Así lo ha informado este miércoles el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado tras una reunión del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, y con el director de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra.

En este encuentro celebrado hoy se analizó y concretó sobre planos los trabajos técnicos que se llevarán a cabo en el yacimiento con el objetivo de "acelerar ese trámite", explican.

La delimitación del yacimiento ocupa un 2% de la superficie total del futuro parque, pero coincide con el tramo final de la canalización del barranco y su entronque con las obras que en su momento se realizaron para evitar las inundaciones que sufría el área urbana de El Veril.

"Esto es lo que hay que resolver urgentemente para que esa canalización se pueda ejecutar conforme al diseño que ya existe para la misma", según el alcalde.

Marco Aurelio Pérez, ha agradecido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "la ayuda y colaboración que el gobierno autónomo prestará al Ayuntamiento en la búsqueda de una solución que desbloquee la paralización de las obras iniciales del parque".

Asimismo ha afirmado que la resolución del nuevo estudio arqueológico encargado por el Gobierno de Canarias a la empresa Arqueocanarias "nos permitirá obtener el plácet para poder continuar con la tramitación de la licencia" de canalización del barranco.

En el plazo de una semana o diez días "ya estará resuelto el informe de la investigación arqueológica", y con dicho informe el Ayuntamiento "estará legitimado y más tranquilo para poder otorgar las licencias", manifestó por su parte Miguel Ángel Clavijo Redondo, quien reconoció que el área del yacimiento es "una zona deteriorada y reutilizada constantemente".

"Aquí no estamos ante la Cueva Pintada de Gáldar ni ante el Cenobio de Valerón ni El Risco Caído, es un espacio roturado históricamente", aclaró Clavijo Redondo.

También indicó que los restos de cerámica y malacológicos (lapas y burgados) de la zona serán recogidos y llevados al Museo Canario, y sobre ellos se hará un informe y una publicación conjunta.

Indicó que las estructuras de piedra encontradas en el yacimiento, todavía por excavar, quedarán en un espacio de zona verde del parque acuático.