Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Bomberos de Tenerife convocan una huelga y acusan de temeridad al Cabildo leer
TRASPLANTES / DONACIÓN

Los donantes de órganos aumentaron 14% en Canarias, que supera tasa nacional

. (EFE)
Santa Cruz de Tenerife, EFE
11/ene/17 17:55
eldia.es

Los hospitales públicos canarios registraron en 2016 un total de 98 donaciones de órganos, lo que supone un incremento en un 14 por ciento respecto al año anterior y una tasa de 46,7 donantes por millón de habitantes, con lo que se supera la tasa nacional, situada en 43,4.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señala en un comunicado que por hospitales, se ha registrado un total de 86 trasplantes de riñón y 7 pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 51 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 55 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

En estos centros hospitalarios del SCS se han realizaron 141 trasplantes de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado, gracias a la solidaridad de 98 donantes fallecidos y 14 vivos.

El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón de donante vivo y en 2016 se realizaron 14 de estas donaciones en Canarias.

Así mismo, el número de trasplantes renales realizados en 2016 ha ascendido a 141, resultado sólo superado por los 145 trasplantes realizados en 2007.

También los 55 trasplantes renales realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil suponen un récord histórico para dicho centro hospitalario, que inició el programa de Trasplantes en 2007.

El comunicado recuerda que nunca se había alcanzado en Canarias la cifra de 51 trasplantes hepáticos realizados en un año y se ha superado claramente el récord anterior establecido en 2014 con 44 intervenciones.

Otro de los importantes acontecimientos del año 2016 y que explica el incremento de la actividad en Canarias es el crecimiento de los programas de Donación en Asistolia, siendo 11 los donantes de esta modalidad, lo que supone una tasa de más de 5 donantes por millón de población y constituye ya el 11 por ciento de nuestros donantes.