El Gobierno de Canarias concederá ayudas por valor de siete millones de euros a jóvenes empresarios del sector primario que deseen poner en marcha una explotación agrícola o ganadera, informó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo.

Las ayudas están dirigidas a emprendedores menores de 41 años, que recibirán hasta 70.000 euros a fondo perdido con el fin de comprar o arrendar una finca y poner en marcha infraestructuras agrícolas o ganaderas, detalló el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien visitó junto a Clavijo la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas.

Hasta el momento, 146 personas han solicitado las ayudas, cuya cuantía se ampliará si el número de solicitantes supera la asignación establecida.

Más de la mitad de las 140.000 hectáreas de interés agrario están en desuso

El consejero destacó que en Canarias hay 140.000 hectáreas de suelo de interés agrario, de las que 45.000 se cultivan y 80.000 están en desuso y la intención es recuperar la mayor parte posible.

El presidente del Gobierno regional precisó que el sector primario apenas supone el 2% del producto interior bruto (PIB) del Archipiélago, y añadió que durante la crisis se ha perdido mucho empleo y suelo cultivado.

Asimismo, Fernando Clavijo defendió la necesidad de ayudar a los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente al campo, pues la población que se dedica a ello está muy envejecida y supera de media los 55 años.

Las ayudas tienen por objetivo crear empleo y reducir la dependencia alimentaria que Canarias tiene del exterior, que alcanza el 90%.

Las tres escuelas de capacitación agraria de Canarias (ECA) cuentan con un total 338 alumnos inscritos en el presente curso.