Los gobiernos canario y central acordaron ayer que la nueva convocatoria de retribución específica de energía eólica y fotovoltaica para el Archipiélago salga en el primer cuatrimestre de este año.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, propuso esta medida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante el encuentro de trabajo que ambos mantuvieron en Madrid para abordar diversos aspectos relacionados con el desarrollo a corto y medio plazo de las energías renovables en Canarias y retomar los compromisos adquiridos durante el año pasado por el Estado en relación con esta materia.

Ortega explicó a través de un comunicado que los proyectos que se incluyan en esta nueva convocatoria de retribución especifica tendrán que estar finalizados en diciembre de 2019.

De manera paralela, el Gobierno canario ha pedido al Estado la posibilidad de participar en la nueva retribución específica para los proyectos de repotenciación de algunas de las instalaciones que ya están funcionamiento en las Islas y que tienen cierta antigüedad, para, de esta manera, conseguir una mayor eficiencia.

"Para un territorio limitado como Canarias, la repotenciación de los parques eólicos supone una oportunidad muy importante de modernizar las instalaciones eólicas, con equipos más potentes, eficientes y sofisticados y mejorar su producción energética sin consumir más suelo", dijo el consejero.

Ortega también reiteró la necesidad de realizar algunos cambios en la normativa estatal para impulsar las instalaciones de autoconsumo en las islas. En concreto, se refirió a la solicitud de modificar el Real Decreto 900/2015 con el objetivo de eliminar, de manera clara y definitiva, las instalaciones de autoconsumo asociadas al ciclo integral del agua de las obligaciones (límites en la potencia instalada) que emanan de esta norma.