Izquierda Unida ha puesto en marcha en Tenerife la primera escuela de formación feminista en las Islas con el objetivo de promover una sociedad más justa e igualitaria con las mujeres y difundir las claves del movimiento feminista actual, informó ayer en un comunicado IUC.

La clase inaugural se celebrará este sábado con el análisis del libro "Feminismo para principiantes", una de las obras más relevantes del feminismo español reciente, de la periodista y escritora Nuria Varela.

La escuela feminista pretende ser una caja de resonancia del movimiento feminista actual y de su evolución en la búsqueda de una sociedad "más igualitaria y justa", añade.

La clase inaugural consistirá en un análisis de "Feminismo para principiantes"

"Queremos promover la formación feminista entre la ciudadanía y mostrarla como una herramienta de transformación social y además conseguir empoderar a las mujeres desde las claves del feminismo", explica Ana Peña, coordinadora del Área de la Mujer de IUC.

El empoderamiento, el proceso de transformación mediante el cual cada mujer deja de ser objeto de los otros y se convierte en sujeto de su propia vida, es la base sobre la que se desarrollará el programa, que a lo largo de los próximos meses abordará la relación entre feminismo y marxismo, la situación de la mujer rural, la violencia contra las mujeres y las mejores políticas para atajarla.

En el encuentro de este sábado el debate se centrará en el libro "Feminismo para principiantes" con la participación de varias representantes del Área de la Mujer de Izquierda Unida.

Inmaculada Hernández, secretaria de organización de IU en Tenerife, abordará el primer capítulo, donde la autora analiza desde una perspectiva actual qué es el feminismo.