El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, dijo ayer que urge un nuevo modelo de financiación para garantizar los servicios públicos y considera necesario diseñar una estrategia "sin fisuras" para reclamar al Estado que aporte los recursos que le corresponden a las Islas. "La realidad de Canarias obliga a contar con unos servicios públicos bien dotados, tanto con medios materiales como personales, y capaces de responder a las demandas", afirma en una nota.

Curbelo subraya que solo se podrá cumplir con esta obligación si se mejora la financiación que, a su juicio, es "del todo injusta", pues está muy por debajo de la media estatal, pero sobre todo "insuficiente" para las islas. El líder de ASG plantea la conveniencia de fijar una estrategia "sin fisuras", en la que todos los partidos reclamen con una sola voz ante el Estado que aporte los recursos que necesita el Archipiélago. Curbelo valora la cita que mañana reunirá, por convocatoria del Gobierno, a los portavoces de las formaciones con presencia en la Cámara e insiste en que "estamos en el momento propicio para alcanzar el objetivo".

El dirigente destaca la necesidad de acuerdos sobre asuntos como los próximos presupuestos estatales y la cumbre de presidentes autonómicos, que considera propicia para hacer valer los derechos de las Islas.

El líder de ASG cree clave que se acuerde una estrategia "sin fisuras" entre todos los partidos isleños

"Debemos contribuir a la estabilidad y la búsqueda de consenso en los grandes temas de Canarias y, desde luego, la financiación es uno de ellos" agrega. También se refiere a la urgencia de mejorar la sanidad pública y reducir las listas de espera; a la elevada tasa de paro, el alto número de familias que no tienen ingresos y el elevado índice de pobreza o la precariedad en dependencia.