El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concedió el año pasado 5.043 ayudas de emergencia social con cargo a sus presupuestos, 510 menos que en 2015 (-9,1 %), por un importe total de 3,16 millones de euros, 489.642 euros menos que el ejercicio anterior (-13,3 %).

La Consejería de Cohesión Social defiende, en un comunicado, que a pesar de ello la cifra global de las ayudas a familias con problemas para cubrir sus necesidades básicas que tramitó el Ayuntamiento creció un 11,6 por ciento, hasta situarse en 10.807, si a las emergencia social municipales se suman las financiadas por el Cabildo y las prestaciones canarias de inserción (PCI).

Al respecto, precisa que sus servicios sociales gestionaron 1.397 ayudas financiadas por el Cabildo de Gran Canaria mediante una inversión de 829.806 euros, 398 ayudas más y por valor de 274.841 euros más.

Además, tramitaron 4.367 ayudas referentes a la PCI, frente a las 3.123 que fueron gestionadas en 2015.

"Aunque las prestaciones tengan diferente denominación y el dinero proceda de diferentes administraciones como el Ayuntamiento, Cabildo o Gobierno autónomo, lo que es una realidad es que desde el área social municipal hemos gestionado más ayudas y de una forma más eficiente, contando con el mismo personal que en el año 2015", defiende el concejal de Cohesión Social, Jacito Ortega (LPGC Puede).

Ortega sostiene que el equipo de gobierno actual está "gestionando más y mejor la política social" y está "apostando por la promoción, la prevención y la integración de las personas, así reduciendo claramente el asistencialismo o la emergencia".

"El aumento de 1.244 ayudas tramitadas relativas a la prestación canaria de inserción con respecto a 2015 quiere decir que más de 1.200 nuevas familias dispondrán de una ayuda económica durante un año, y no un mes, lo cual permitirá normalizar su situación, ya que llevará además aparejada unos compromisos de formación, de escolarización y de inserción laboral por parte de los beneficiarios", argumenta el edil.

Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio, Juan José Cardona, ha reprochado a Ortega la "desatención" que, a su juicio, sufren por parte del gobierno municipal las personas sin hogar que duermen en las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

Cardona sostiene que la situación "es mucho peor" que la de hace un año, "a pesar de lo mucho que se empeñe el concejal de Podemos Jacinto Ortega en mirar para otro lado para ignorar la realidad social".

"La atención que brinda el gobierno tripartito de Augusto Hidalgo y sus socios a las personas sin techo es deficiente. Las excusas de Ortega para justificar su pasividad y que no han llevado a cabo el Plan de Atención a Personas sin Hogar por motivos políticos son inútiles y no convencen a nadie", opina el exalcalde.