El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, aseguró hoy que el Gobierno de CC "no puede estar tranquilo", porque carece de mayoría parlamentaria, y desaconsejó a Fernando Clavijo que presente una cuestión de confianza, que no sería apoyada por el grupo popular.

Antona, acompañado de la portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ofreció una rueda de prensa en la que reiteró la disposición de su partido a dialogar con el resto de la oposición sobre una eventual moción de censura a Clavijo, siempre que esta se articule como una alternativa liderada por el PP y en torno a su programa.

El presidente del PP negó la existencia de ningún tipo de acuerdo con Coalición Canaria para sostener al Gobierno de Clavijo, que definió como "minoritario, frágil y débil", a cuyo "escaso apoyo parlamentario" se suma, según subrayó Australia Navarro, su "escaso apoyo social".

El ejecutivo canario tendrá que negociar "una a una" todas sus propuestas, así que "no pueden estar tranquilos", afirmó Antona, y apuntó que si lo estuvieran presentarían una cuestión de confianza que el PP no respaldaría.

El presidente del PP insistió en que su grupo no va a presentar una moción de censura, aunque aceptaría participar en conversaciones con otros grupos de la oposición si la presentan.

"Que dejen de anunciar mociones de censura y que lo planteen en el Parlamento" con un candidato alternativo y un programa alternativo basado en las líneas programáticas del Partido Popular, insistió.

Si hay voluntad política de aceptar el planteamiento del PP para que haya una moción de censura, Antona dijo que estará "encantado" de que el PSOE lo llame para dialogar, si bien también apuntó que su partido no descarta participar en un ejecutivo con CC porque la vocación de su partido es gobernar y dar estabilidad.

Afirmó que el PP quiere "arrojar luz y coherencia" frente al "lío" en que se ha convertido la política canaria, de manera que mientras otros están pendientes de los sillones o del poder los populares quieren acuerdos en políticas alternativas en defensa del interés general.

Antona adelantó también que el PP acudirá mañana a la reunión convocada por Clavijo con las fuerzas parlamentarias para tratar sobre la conferencia de presidentes autonómicos de la próxima semana.

El líder del PP canario instó a Clavijo a que en esa cumbre sea la voz de todos los canarios, no solo de CC, y que busque el consenso para acudir a la cita con la fortaleza que no le proporciona su minoría parlamentaria.

Según Antona, el presidente canario debe defender una nueva financiación autonómica con recursos suficientes para atender los servicios públicos, que contemple los costes de la insularidad, que garantice la solidaridad y la equidad con el archipiélago y que avance en la igualdad en el gasto público por habitante, así como en la corresponsabilidad fiscal.

También es esencial que el REF se desvincule claramente del sistema de financiación autonómica, subrayó.

Australia Navarro, informó de las actuaciones previstas por el grupo parlamentario en el nuevo escenario político, en el que pretende seguir liderando la oposición "de manera seria y rigurosa".

El PP impulsará iniciativas pendientes como la reforma electoral, la ley del suelo, el proyecto de ley de políticas sociales, la estrategia contra la pobreza, el plan estratégico para el turismo y el plan de choque por la integración social.

Pero también va a "resucitar" iniciativas que en su día le fueron rechazadas por el pacto CC-PSOE, como rebajas fiscales, una ley de apoyo a la familia, un plan de choque contra las listas de espera sanitarias y de dependencia, una reorientación de las políticas de empleo y un gran acuerdo por la calidad educativa, agregó Australia Navarro.