La inversión hotelera en Canarias representó el 18 por ciento del total del país, según un estudio realizado por la consultora Irea, que destaca que en España la inversión llegó a 2.184 millones de euros, un 16,5 por ciento menos que en 2015.

Esta cifra en las islas supone un descenso del 10% en comparación con 2015, debido a la menor actividad de Hispania, que centra su capital en segmento vacacional y las ''islas afortunadas''.

En el conjunto de España, la inversión hotelera fue de 2.184 millones de euros en 2016, un 16,5% menos que el año anterior. Se trata del segundo mejor registro desde 2005, por detrás del récord histórico de 2015, cuando se alcanzaron 2.614 millones de euros.

Por ello, en la presentación del informe este jueves en Madrid, el socio fundador y director del área de hoteles de la consultora, Miguel Vázquez, indicó que se trata de un "dato extraordinario".

En conjunto, se compraron 147 hoteles que sumaban 21.600 habitaciones, 15 más que el año anterior, que fueron 132 hoteles , con una oferta de 29.081 habitaciones.

El volumen de inversión en hoteles ya existentes el pasado 2016 fue de 1.985 millones, casi un 20% menos que en el año anterior, que registró una inversión de 2.470 millones.

Respecto al volumen de inversión en inmuebles para reconversión a uso hotelero alcanzó los 199 millones del total, lo que supuso un incremento del 38% con respecto a 2015.

Además, el precio medio por habitación --resultado de dividir la cifra de inversión entre el número de hoteles-- en 2016 fue de 91.000 euros, por encima de los 85.000 euros de 2015. "Nos indica que se ha producido, debido al apetito inversor en el mercado español, una inflación de precios. Ahora es más caro comprar un hotel que hace uno o dos años", ha asegurado Miguel Vázquez.

Irea estima que la inversión hotelera ha alcanzado aproximadamente un 24% del volumen total de inversión en inmobiliario comercial frente al 20% del año 2015.

Preguntado por los nuevos modelos de negocio en el sector de alojamientos turísticos, Vázquez comentó que esta situación "preocupa más a los hoteleros que a los inversores", aunque reconoció la importancia de que exista una "competencia leal".

CAPITAL EXTRANJERO

En cuanto al origen y perfil del capital invertido, Irea destaca que el grueso de la inversión proviene del extranjero, con un 64% del total y 1.402 millones de euros. El principal origen es Europa, con un 67% de la inversión extranjera.

Las socimis concentraron el 25% de la inversión hotelera en 2016, con 551 millones. No obstante, la inversión disminuyó por la menor inversión de Hispania.

Además, ha destacado la entrada en España de Fonciere de Murs, que ha protagonizado dos operaciones de cartera, así como la existencia de "jugadores estables que vienen para quedarse" en el mercado español.

Le siguen los inversores internacionales con un 24% del total, con 523 millones. Las cadenas hoteleras, tanto nacionales (16%) como internacionales (11%) acumulan 594 euros de inversión.

Por último, el 32% del volumen de inversión se ha concentrado en operaciones de ampliación de cartera que incluían dos o más hoteles, porcentaje menor al de 2015 por reducirse de 1.428 a 640 este tipo de operaciones.

En este último año, Fonciere des Murs aumentó en 21 su cartera de hoteles gracias a las operaciones con Merlin Properties y B&B, comprador que a su vez obtuvo nueve hoteles de Sidorme, Grape Hospitality consiguió ocho alojamientos mas, y Apollo Global Management e Hispania Activos Inmobiliarios aumentaron en tres cada una.

NUEVOS DESTINOS DE INVERSIÓN

Madrid atrajo el 24% de la inversión total hotelera en España, con 484 millones de euros, 21 hoteles y 184.387 habitaciones. Al respecto, Miguel Vázquez ha señalado que Madrid "da mayor confianza" que otros destinos como Barcelona, que tiene una moratoria turística y que genera mayor incertidumbre por su situación política, "aunque es un mercado deseadísimo".

Barcelona se sitúa como tercer destino de inversión, con el 14% y 270 millones de euros. Sumó 13 hoteles y 1.849 habitaciones en 2016. A la Ciudad Condal le siguió las Islas Baleares con un 12% de la inversión total, con 248 millones.

Por su parte, Canarias se llevó el 18% del total de la inversión, un descenso del 10% en comparación con 2015, debido a la menor actividad de Hispania, que centra su capital en segmento vacacional y las ''islas afortunadas''.

El segmento urbano ha dominado la inversión, con un 53% frente al 47% que acapara el turismo vacacional. De esta forma, se ha roto la tendencia de los dos últimos años, en los que el segmento vacacional se puso por encima de la inversión en hoteles urbanos.

PREVISIONES PARA 2017

Para 2017, la consultora prevé que los mercados de capitales continúen con "gran liquidez" destinada a la inversión en ''real estate'' y estima que, con las operaciones actualmente en cartera y el contexto previsible de mercado para este año, la inversión podría volver a alcanzar cifras cercanas a los 2.000 millones de euros.

Estas cifras vendrán respaldadas por la tendencia alcista en los datos de turismo, aunque Vázquez advierte que los crecimientos en el sector, que rondan el 10% en el número de turistas extranjeros, "no serán sostenibles a largo plazo, se moderarán".

Por ello, Irea prevé que los incrementos de precios de los activos se moderen en 2017, una situación que también se relaciona con un entorno de tipos de interés al alza en los próximos años.