Un total de 30.970 pacientes canarios esperaban en noviembre de 2016 por una intervención quirúrgica. De estos, el 64% llevan menos de seis meses esperando y el 36% aún no saben cuándo le intervendrán más de seis meses después de comunicarles que les van a realizar la operación. De media, la mitad de los pacientes esperan un máximo de 126 días para ser intervenidos.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se encuentran las listas de espera más numerosas, llegando a los 10.179 pacientes que aguardan por su intervención. La mitad de ellos debe esperar 128 días.

No obstante, donde han aumentado más las listas de espera es en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en la que esperan 888 pacientes más que en 2015.

Los hospitales que tardan más en realizar intervenciones quirúrgicas se encuentran en la isla de Gran Canaria y son el Universitario Insular de Gran Canaria y el Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde la mitad de los pacientes esperan un máximo de 161 y 149 días, respectivamente.

En relación a diciembre del año 2015, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas se han reducido un 2,50%, exactamente en 777 personas.

Según declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, en "El Día por Delante" de Radio El Día, "hay unas listas de espera enormes porque hay una falta de recursos humanos muy grande".

El presidente también remarcó que la tendencia debe ser intentar disminuirla, pero aclaró que "no existen milagros", refiriéndose a las declaraciones vertidas por José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad, donde postulaba que con 16 millones se podrían reducir las listas de espera. Añadió que se tienen que reducir de "manera sostenible y continuada".

En esta línea, aseguró que con los "recursos económicos suficientes" se podría solucionar el problema de las listas de espera en tan solo "una legislatura" y también llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a reclamar, "una vez pasen los tiempos máximos de espera". El problema, según el presidente, es que "pocos saben los tiempos máximos de espera y pocos reclaman". De hecho, según Martín, a esos que ponen denuncias "enseguida los incluyen y les operan".

Por su parte, en el mismo programa radiofónico, Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz (CESM), insistió en la importancia de "potenciar la Atención Primaria" y "mejorar la gestión" para ayudar a reducir las listas de espera. De esta manera, remarcó que "hay que meter recursos y actuar en los escalones concretos para que la espera se pueda fraguar". Asimismo, también criticó la medida propuesta por Baltar, advirtiendo que "si lo que quieren es bajar números, concertar es lo más fácil para obtener resultados a corto plazo". Esta medida, sin embargo, y como insistió Rodrigo Martín, solo serviría para "maquillarlas".

Mejorar lo público antes de derivar

Varios representantes de diferentes colectivos sanitarios llegaron ayer a la conclusión de que se deben mejorar las estructuras públicas antes de realizar derivaciones a la privada.

En la tertulia de Radio El Día, Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz; Levy Cabrera, secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Santa Cruz (CESM); Guillermo La Barreda, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, y Leopoldo Cejas, secretario autonómico de acción sindical Satse, debatieron sobre el presente y el futuro de la sanidad canaria.

Todos estuvieron de acuerdo en insistir en que falta personal y recursos materiales en los hospitales canarios y en que habría que mejorar "lo público antes de hacer conciertos al ámbito privado".

"El ciudadano debe saber que cuando se habla de concertar más para llevar procesos de grado médico a clínicas concertadas, están diciendo que con el dinero que hay se dedicará parte de los recursos destinados a los hospitales públicos para ello", explicó Martín. Asimismo, aseguró en que "la sanidad se mantiene en un nivel digno gracias al esfuerzo de los profesionales" y en que existe un "déficit de puestos de trabajo". "En estos años se han jubilado más de 500 médicos y ninguna de sus plazas se ha repuesto", explicó.

Por su parte, Cejas reclamó debatir sobre "lo importante" que es que Canarias siga un modelo que, a pesar de llevar años funcionando, "no ha demostrado ni su eficiencia ni su eficacia".

Levy Cabrera, se mostró a favor de modificar la forma de gestión sanitaria y llegar hacia la gestión variable clínica, "un modelo integrador colaborativo que busca implicar a los profesionales en la gestión de recursos y también en la eficiencia de la calidad".