El Cabildo de El Hierro recibirá fondos del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira, Azores y Canarias) 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros, un 85% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

La institución herreña participa como socio con dos proyectos ya aprobados, Desal+ y ECO-TUR, y otros dos como entidad asociada, Enermac y Sosturmac.

El proyecto ECO-TUR cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, financiados en un 85% por el Feder y un 15% (36.000 euros) por el Cabildo de El Hierro. Un proyecto enfocado a la puesta en valor del patrimonio natural, el fomento del ecoturismo y el turismo activo, según explicó la presidenta insular, Belén Allende.

"Llevaremos a cabo distintas actuaciones a lo largo de la geografía insular de puesta en valor de nuestro destino para el ecoturismo con los puertos de La Estaca y La Restinga como vértices y puertas de entrada ecosostenibles a la Isla, pasando por nuestra red de senderos y la red de carreteras como medios para adentrarse en el conocimiento de nuestro rico patrimonio natural", afirmó.

Por otro lado, el Cabildo de El Hierro participa en el proyecto Enermac, Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e islas de la Macaronesia, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, aplicándolo directamente a difundir y mejorar el funcionamiento de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento para que pueda servir de referencia a otro territorios insulares en la búsqueda de soluciones que permitan una mayor integración de las energías renovables en los territorios insulares. En el proyecto participan otras trece entidades y el presupuesto total es de 2.017.554 euros.

El Consejo Insular de Aguas de El Hierro está implicado como socio en otro proyecto de I+D+i, denominado Desal+, Plataforma Macaronésica para el incremento de la excelencia en materia de I+D en desalación de agua pública.