El visor web geográfico de la empresa pública Grafcan (IDECanarias), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha superado los seis millones de visitas desde su puesta en funcionamiento en 2008.

Desde entonces, más de 1.300.000 usuarios procedentes de 150 países han hecho uso de los servicios que ofrece esta plataforma, informa la Consejería en una nota.

Solo en 2016, el visor registró un total de 1.343.382 sesiones, lo que supone un incremento del 14,48 por ciento con respecto al año 2015 y una notable diferencia con las 37.705 visitas que recibió en su primer año de funcionamiento.

Desde entonces, los usuarios de esta plataforma no han dejado de crecer de manera paralela al incremento de los servicios que ofrece.

El pasado mes de noviembre el visor de IDECanarias superó por primera vez la barrera de las 129.000 sesiones de usuarios en un solo mes y en 2016 registró una media de 5.000 visitas diarias, de lunes a viernes.

5.700 MILLONES DE IMÁGENES

Los servidores de mapas de IDECanarias suman hasta ahora más de 5.700 millones de consultas de imágenes, con un tiempo de respuesta promedio durante los últimos cuatro años por debajo de los 0,20 segundos.

Los servicios de mayor demanda son actualmente, y en este orden, la ortofoto territorial, el callejero, la ortofoto urbana de alta resolución y los servicios de planeamiento urbanístico y de Espacios Naturales Protegidos.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la citada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias.

Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.