El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, propondrá al Parlamento canario un acuerdo promovido por Amnistía Internacional (AI) para pedir al Ejecutivo central que agilice la llegada de refugiados a España, se reforme su sistema de acogida y trabaje con las comunidades en esta cuestión.

Tras la reunión que ha celebrado Clavijo con el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, éste y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda regional, Cristina Valido, que también ha asistido la reunión, han informado de esta propuesta, que ya ha sido aprobada por los parlamentos de nueve comunidades autónomas.

Clavijo además, también a petición de AI, apoyará el próximo martes, con motivo de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid, la búsqueda de un espacio entre los máximos representantes de las comunidades autónomas para abordar de manera conjunta la problemática de los refugiados, según ha indicado Valido.

Beltrán ha señalado que AI está elaborando un informe sobre las plazas de acogida y las condiciones que ofrecen las distintas comunidades autónomas a los refugiados, que también ha sido objeto de la reunión, al tiempo que ha considerado que Canarias podría recibir un mayor número de forma organizada.

Canarias ha ofrecido 651 plazas para hacer frente a la crisis de los refugiados en Europa, si bien hasta el momento solo ha recibido a 4, ha recordado Beltrán, que ha añadido que el Gobierno canario se ha comprometido a facilitar el próximo mes de febrero toda la información solicitada por AI para elaborar su estudio.

El representante de AI ha hecho hincapié en que España solo ha recibido a 900 de los 17.000 refugiados a los que se comprometió el Gobierno central en dos años, así como que el Ejecutivo de la Nación mantiene su compromiso, que, a juicio de Beltrán, podrá cumplir si recibe hasta septiembre a 1.800 cada mes y cuenta con mayor apoyo de las comunidades autónomas.

Beltrán ha expresado la preocupación de AI por la situación en la que están los refugiados en Europa, la mayoría procedentes de Siria, pues "son 75.000 las personas que hay varadas en Grecia y cientos de miles en Italia", así como por las condiciones en las que se hará esa acogida, pues a medio plazo estas personas terminan en la indigencia.

Según el director de AI en España, en Canarias hay pocos refugiados en comparación con otras comunidades autónomas, donde la cifra llega a los mil.

Las islas han recibido a 4 de los 900 refugiados que han llegado a España como consecuencia de la crisis humanitaria surgida en estos dos últimos años por el conflicto de Siria, sobre todo, y el número de solicitantes de refugio en esta comunidad no llegan a los 400, según los datos facilitados por Beltrán.