El Partido Nacionalista Canario, integrado en el Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Parlamento autonómico, pidió ayer, a través de un comunicado, a su socio de Coalición Canaria la reedición del pacto de gobierno con el PSOE, ante la debilidad en la que se encuentra el ejecutivo presidido por Fernando Clavijo. Tras la reunión de su comité ejecutivo federal, el PNC acordó trasladar a los órganos de Coalición Canaria "su preocupación por la debilidad del Gobierno de Canarias recientemente constituido (en minoría de esta formación) y la recomendación de intentar, en lo posible, una reedición del pacto con el PSOE para seguir desarrollando el programa firmado".

El PNC cuenta con un diputado en la Cámara, el presidente de la formación e histórico dirigente e intelectual nacionalista Juan Manuel García Ramos. Según subrayan, el Partido Socialista es "mucho más cercano, en sus tesis federales del Estado, a un programa nacionalista como el que promovemos desde CC-PNC".

Además, la dirección del partido recuerda que ese argumento lo ha esgrimido también el diputado de CC por Fuerteventura Mario Cabrera y el presidente del Cabildo insular de Tenerife, Carlos Alonso. Asimismo, el PNC recomienda también a CC que no renuncie a un proceso de confluencia con NC para conseguir la unidad nacionalista.

La decisión de ayer del PNC surge en un momento de impasse, con los grupos esperando la comparecencia del presidente, Fernando Clavijo, del próximo jueves en la Cámara para explicar lo sucedido con la ruptura del pacto y cómo pretende gobernar en minoría. Una situación que, de momento, CC afronta con el apoyo externo de ASG y la confianza de que el PP lo haga en cuestiones claves o que acabe cogobernando.

En el PSOE, por su parte, ya se han escuchado voces, como la de la diputada conejera Loly Corujo, que abogan también por recuperar el pacto con CC, en línea con los 4 cabildos y 29 consistorios que comparten. José Miguel Barragán (CC) tampoco lo descarta en la entrevista que publicamos hoy.