Los precios hoteleros de Canarias han registrado este enero una subida del 23 por ciento, catapultándose hasta ser los más caros de España, según el último estudio tHPI del buscador de viajes trivago,es.

Canarias es, de esta manera, la comunidad con los precios medios más altos, situando el precio medio de la habitación en los 155 euros por noche.

Respecto a enero de 2016, los precios en el archipiélago han subido un 23 por ciento, pasando de los 126 euros a los 155 euros. Con ello, supera en 29 euros por noche de media los precios de Baleares.

Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, está entre las ciudades más caras de España, con 114 euros de media, tras dispararse otro 23 por ciento desde los 93 euros de enero del pasado año.

Canarias y País Vasco son las regiones que más suben precios en comparación con 2016. En el caso de las islas, la noche este enero sale 29 euros más cara que en el mismo mes del pasado año y una estancia media de una semana se ha encarecido de media 174 euros.

LOS PRECIOS HOTELEROS ARRANCAN EL AÑO CON UNA SUBIDA DEL 5%

Los precios hoteleros en España se elevan un 5 por ciento en comparación con enero de 2016 y bajan un 2 por ciento respecto al mes anterior, costando una noche de hotel 96 euros, cifra algo inferior a los 103 euros de media europea.

Entre las ciudades estudiadas, Lugo (57 euros), Salamanca (58 euros), A Coruña (61 euros), Murcia (63 euros) y Santander (71 euros) resultan ser las más económicas de este mes. Por el contrario, Palma (126 euros), Las Palmas de Gran Canaria (114 euros), Madrid (103 euros) y Barcelona (100 euros) son las ciudades donde es más caro pernoctar y las únicas que superan los 100 euros de media.

Atendiendo a la variación de precios anual, donde más bajan los precios es en Santander (8%), Alicante (7%) y en Gijón, Girona y Teruel un 6%. Mientras, Castellón (29%), Huesca (23%) y Las Palmas (23%) son las ciudades donde más se incrementan las tarifas hoteleras.

En comparación con diciembre, Segovia (20%), Cáceres (18%), Salamanca (16%) y Córdoba (16%) bajan precios. Todo lo contrario, ocurre en Castellón y Huesca que, al igual que las variaciones intermensuales, han subido un 25 por ciento y 7 por ciento.

MADRID, TERCERA

Este mes de enero los archipiélagos ofrecen los precios medios más altos: islas Canarias, 155 euros; e Islas Baleares, 126 euros. Les siguen Madrid con 98 euros de media y Cataluña, con 97 euros. En el otro extremo se encuentran Galicia (62 euros), Asturias (65 euros), y Cantabria (66 euros) como las más económicas.

Respecto a enero de 2016, el aumento de precios más pronunciado se produce en las Islas Canarias y País Vasco, donde suben un 23 y 8 por ciento, respectivamente. Mientras, en las Islas Baleares se da la mayor bajada, un 14 por ciento. También, las tarifas han bajado notablemente en Asturias y Cantabria, un 6 por ciento en cada destino.

Con respecto a diciembre, solo en el archipiélago canario la media ha subido un 7 por ciento y en Aragón un 1 por ciento. El mayor descenso intermensual lo protagonizan las Islas Baleares y Cantabria, que bajan precios un 8 por ciento y un 7 por ciento cada una.

EN EUROPA

En el marco europeo destacan Turquía y Reino Unido por ser los dos países donde más han bajado los precios en relación a enero de 2016, en concreto, un 21 y un 14 por ciento, respectivamente. Sin embargo, es en Rusia donde más han subido, un 12 por ciento.

De esta manera se observa cómo los precios han descendido en Estambul un 27 por ciento en un año, en Londres, un 12 por ciento o en Manchester, un 13 por ciento; mientras en Moscú y San Petersburgo han subido un 18 y 11 por ciento.