Casi 31.000 canarios se encuentran en lista de espera quirúrgica, de estos 9.183 lo hacen para una intervención traumatológica o de cirugía ortopédica, lo que convierte a esta especialidad como la que tiene la lista de espera más larga en la mayoría de centros hospitalarios de las islas.

Como el centro hospitalario con la lista más numerosas en esta especialidad destaca el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con un total de 3.959 pacientes, lo que significa casi el 39% de las operaciones que esperan a ser realizadas en el HUC.

Tras ellas, y con mucho menos pacientes en espera, se encuentran las especialidades de oftalmología (15%) y cirugía general digestiva (11,5%)

Por otro lado, con casi la mitad de pacientes en espera, se encuentra el Hospital Universitario Nstra. Sra. de Candelaria (HUNSC) donde un total de 1.752 pacientes esperan una intervención traumatológica. Esta cifra representa un 26% de las operaciones que se deben realizar en el centro hospitalario, seguidas, al igual que en el HUC, de las de oftalmología (20%) y las de cirugía general y digestiva (15%).

En otro orden de cosas, nos encontramos como las especialidades con menos listas de espera corresponden a los servicios quirúrgicos de cirugía cardiaca en tres hospitales, el HUC, el Universitario Materno-Infantil de Canarias y el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, coincidiendo con los únicos que ofertan este servicio.

Para el resto de hospitales, las listas de espera con menor cantidad de pacientes en espera corresponden a los servicios de dermatología. En algunos centros hospitalarios, estas incluso llegan a ser nulas, es el caso de Hospital General de La Palma, el Hospital Doctor José Molina Orosa y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

En Canarias, en el servicio en que más se tarda en operar es la unidad de raquis del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, que se demora de media 554,53 días. De esta manera, el tiempo de espera también llama la atención pues no corresponde muchas veces al número de pacientes que esperan por la intervención y en cada centro hospitalario es diferente.

En esta línea, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cuenta con la segunda demora media más alta de las Islas, con los 429,84 días que se tarda en realizar una intervención quirúrgica de neurocirugía.

En el tercer y cuarto puesto se encuentran el HUC y el HUNSC. En el Universitario de Canarias el tiempo de espera mayor lo tiene el servicio de neurocirugía, en el que se tiene que aguardar una media de 363,29 días, mientras que en La Candelaria se tarda más en intervenir a un paciente en el servicio de cirugía plástica y reparadora, en general, una media de 324,59 días.

Por otro lado, los servicios en los que se requiere una menor espera suelen estar relacionados con dermatología, ginecología y urología en los hospitales que se encuentran en las islas no capitalinas, mientras, en los hospitales de Tenerife y Gran Canaria, que lo ofertan, los tiempos de espera menores se encuentran en cirugía cardiaca y cirugía torácica.

Todo ello se engloba en una situación en el que las listas de espera han disminuido un 2,5% respecto al año anterior y son unas de las segundas más numerosas de los últimos 10 años. De hecho, son un 28% más numerosas que en 2006, lo que significa un incremento de 8.726 pacientes.

las cifras

30.970 canarios esperan en alguno de los hospitales canarios por una intervención quirúrgica.

2,5% Ha disminuido la lista de espera respecto al año 2015, es decir, en 777 pacientes.

888 pacientes más ha obtenido el Hospital Ntra. Sra. de Candelaria en este último año, el que más.

2009 el año en el que más bajas han estado las listas de espera en la última década, con 20.063 pacientes.