El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, defendió ayer que 2017 será un año "estratégico" para la marcha de la economía, por lo que es necesario "hacer las cosas bien y de manera adecuada" para evitar que el crecimiento se ralentice y surjan problemas en algunos sectores. Durante este año, algunas variables económicas se comportarán previsiblemente peor que en 2016, pues los tipos de interés subirán y también lo hará la inflación, arrastrada por el encarecimiento del petróleo, dijo el jefe del Ejecutivo.

Clavijo se reunió ayer con los miembros de los comités ejecutivos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Tenerife) para abordar las perspectivas económicas para el presente ejercicio.

La subida del petróleo y de los tipos de interés, principales obstáculos en 2017

El presidente auguró que la construcción crecerá con el incremento de la inversión pública, los servicios se benefician de la buena marcha del turismo, el comercio mejora gracias a la recuperación económica, el sector primario se ha beneficiado de su colaboración con el turístico, y para el industrial serán claves los aspectos económicos del REF.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, expresó la coincidencia de los empresarios con las previsiones del Ejecutivo sobre un crecimiento económico de entre el 2,4% y el 2,6% en 2017 y la creación de unos 20.000 o 25.000 empleos nuevos. Asimismo, destacó la importancia de la evolución de los tipos de interés, el precio del petróleo y la situación de los mercados turísticos competidores.